El lado humano del narco
ELENCO. Actúan Elpidia Carrillo, Rafael Inclán, Jorge Adrián Espíndola, Humberto Busto y Giovanna Zacarías. (Foto: TOMADA DEL FICG )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA.— Los mafiosos y narcos, incluso los más violentos, tienen familia, buscan que sus hijos estudien y tienen problemas en sus relaciones como seres humanos. Por lo menos eso es lo que intenta mostrar Armando Casas en la película fársica Familia Gang, que compitió en el festival de cine que se desarrolló en esta ciudad y que recurrió a ciertas imágenes de narcos públicos para darle cariz a los personajes.
Uno de ellos fue Salvador Alfonso Martínez Escobedo, el hombre de baja estatura quien se hizo famoso por hacer una señal obscena a los medios de comunicación cuando fue presentado. “Son seres humanos, aquí lo manejamos como ironía, pero hay relaciones de ellos como padres e hijos, como le pasó a El Chapo, que fue capturado en un contexto de ir a visitar a su mujer e hijas”, refiere el cineasta.
Familia Gang aborda la historia de una mujer que parece ama de casa (Elpidia Carrillo), el de un hombre seguido por otro violento (Rafael Inclán y Jorge Adrián Espíndola), el de un joven con coraje hacia su madre (Humberto Busto) y una chica a quien le gusta al parecer la vida fácil (Giovanna Zacarías).
“Finalmente la imagen de narcos de ahora es la de una gente normal, que usan traje, pueden estar entre nosotros y no nos damos cuenta, esa era la idea, se han alejado de la imagen de los grandes hombres corpulentos, con grandes cadenas, para ser jóvenes como cualquier otro”, señala Casas, director de Un mundo raro.
Recalca que las referencias de gente real sirvieron para darle acabado a lo visual, mas no a lo biográfico del personaje.
“Todos son personajes con debilidades, con una vida cotidiana no muy diferente a la nuestra”, considera el ex director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
Y hace un guiño a la sospecha de la participación de algunas autoridades en el mundo de lo ilegal, el cual, dice, no podría sostenerse de otra manera.
“No se puede en ninguna parte del mundo si no hay una colusión, como pasó en Italia, en Colombia, incluyendo a algunos empresarios”, expresa el director.
Familia Gang aún no cuenta con fecha de estreno, pensando en moverla primero en otros certámenes del séptimo arte.
La cinta se rodó en locaciones de la Ciudad de México durante el año 2013 y prácticamente acaba de ser terminada en su totalidad.