El laboratorio de David Fincher
HISTORIA. Nick Dunne busca a su esposa perdida; es el principal sospechoso. (Foto: CORTESÍA 20TH CENTURY FOX )
espectaculos@eluniversal.com.mx
NUEVA YORK.— Todas las estrellas de Hollywood adoran trabajar con él. Incluso el propio Ben Affleck que por sí mismo tiene un Oscar como director. Y es que David Fincher es conocido por su meticulosidad para filmar pero también por su maestría para guiar a los actores.
Así, no es extraño que su nuevo thriller, Perdida, que se estrena mañana en México, esté repleto de estrellas encabezadas por Affleck y que todos concuerden en que si alguien sabe cómo hacer películas en la industria, es Fincher. También participan en la cinta Rosamund Pike y Neil Patrick Harris.
Vestido con un traje gris, camisa negra y corbata marrón, Ben Affleck fue el primero en explicar en el Teatro Walter Reade de Nueva York por qué los métodos del cineasta de Colorado al rodar son tan efectivos. “Para mí algo muy importante al hacer una nueva película es hacer algo que realmente me interese ver como audiencia. También es cierto que desde que dirigí una película mi interés por entender cómo funcionan las cosas y cómo están hechas creció. Y lo cierto es que todas las cintas de Fincher son muy interesantes.
“Además, algo pasa en la industria con los directores y es que hay dos tipos: los que provienen del mundo de los vídeoclips, publicidad, comerciales, etc. y están muy familiarizados con toda la parte técnica de una filmación y son expertos en ello, y por otra parte están los que vienen del mundo de la actuación, o que son directores de actores, o escritores. Y David es la única persona que he conocido que maneja a la perfección ambos campos”, contó el actor.
Para Rosamund, quién también acudió a la rueda de prensa de la película, “trabajar con Fincher es un lujo para cualquier actor. Es alguien que resalta tu talento”, dijo la actriz británica que se encuentra en su séptimo mes de embarazo.
En Perdida, Fincher lleva a la pantalla grande la novela homónima de Gillian Flynn que habla de un matrimonio en el que la mujer desaparece de forma abrupta y el marido es el principal sospechoso. Un thriller psicológico cuyo misterio Fincher aprovecha al máximo para crear una película bien construida y contundente.
Sólo es trabajo en equipo
Acerca de su famoso método para dirigir a sus actores Fincher contó:
“Siempre he creído que es ocioso hablar de lo que uno le hace como director a los actores. No creo que sea posible intimidarlos tanto como para que cambien o sean otras personas. Creo que esto es algo que hacemos todos juntos, como un equipo. La presión que hay en el set está ahí antes de que los actores aparezcan. No hay nada que pase entre tomas que haga que una escena sea mejor que la otra. La clave está en a qué persona le das el papel para que sea más consistente, más humano”.
El cineasta también comentó divertido cómo fue que pensó el casting de esta nueva cinta.
“Siempre tienes que imaginar la dinámica que habrá entre los actores que eliges, ponerlos juntos como un equipo. Es algo muy instintivo, muy emocional. Pero también hay cosas que ellos naturalmente tienen en las que te tienes que fijar. Por ejemplo en el caso de Neil Patrick Harris, no lo conocía, pero que nada más de verlo sabes que es una persona rica”, dijo provocando risas.