aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El EZLN "levanta" al espectáculo

Ariel León Luna| El Universal
Viernes 03 de enero de 2014

En Oventik, uno de los cinco Caracoles creados por el EZLN, funciona una tienda comunitaria Luis Cortés /EL UNIVERSAL

A los visitantes nacionales y extranjeros se les advierte mediante letreros el territorio que pisan. Una Junta de Buen Gobierno decide quién entra y quién no Luis Cortés /EL UNIVERSAL

Mujeres realizan sus actividades diarias dentro del Caracol de Morelia Luis Cortés /EL UNIVERSAL

Un mural de Acteal muestra el retrato del obispo Samuel Ruiz, uno de los defensores principales de los derechos indígenas Luis Cortés /EL UNIVERSAL

Dos jóvenes indígenas en los Altos de Chiapas Luis Cortés /EL UNIVERSAL

Un letrero en la carretera anuncia el ingreso a uno de los Caracoles Luis Cortés /EL UNIVERSAL

En el Caracol de la Garrucha integrantes del EZLN realizan una junta Luis Cortés /EL UNIVERSAL

El EZLN

ALCANCE. Realizadores de la talla de Oliver Stone apoyan al Subcomandante. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Video. EZLN a 20 años, denuncia despojo de Tierras

El movimiento encabezado por el subcomandante Marcos hizo eco en la tv, el cine y la música

christian.leon@eluniversal.com.mx

Tras su aparición pública el 1 de enero de 1994, El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a cargo de su líder desde entonces, El Subcomandante Marcos, ha tenido aliados y detractores en diversas partes del mundo y no tardó mucho para que el mundo del espectáculo se sumara y fuera permeado por el grupo zapatista.

Aunque la actividad de los zapatistas no ha sido tan pública como en los primeros años, ha sido tal la repercusión que tienen a nivel mundial que realizadores de la talla de Oliver Stone apoyan al Subcomandante.

Cómo olvidar que en su visita de 2005 a Guanajuato el creador de controversiales cintas como W. y Asesinos por naturaleza no dudó en calificar al líder zapatista como “un gran héroe de nuestro tiempo y un extraordinario mexicano”.

A este movimiento armado con más de dos décadas en pro de la democracia, libertad y justicia de los indígenas, también se han sumado actores como Ofelia Medina y Ana Colchero —quienes incluso visitaron a Marcos en la Selva Lacandona—, sin olvidar a “Pochito” personaje creado por Andrés Bustamante “El güiri güiri”, quien en 2001 lo entrevistó a su estilo y que marcó un antecedente en el entretenimiento nacional.

La televisión también ha reflejado este conflicto armado a través de documentales como El zapatismo y el rock, que fue transmitido por MTV.

En el, Rubén Albarrán, líder de Café Tacvba, se adentró en la selva de Chiapas y llegó a la comunidad indígena La Realidad. Junto con otros rockeros, entregaron a las comunidades rebeldes acopio de alimentos y generadores eléctricos comprados con fondos que la organización “Serpientes Sobre Ruedas” recolectó en varios recitales de rock.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0