aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El cine iberoamericano inventa su propio "Oscar"

Alejandra Musi / Corresponsal| El Universal
Sábado 17 de mayo de 2014
El cine iberoamericano inventa su propio

SUEÑO. Quiere volver a Cannes pero como actriz de una película. (Foto: DAVID DEL RÍO / NOTIMEX )

El premio Fénix, que cuenta con el apoyo del GDF, se dará por primera vez en octubre y se transmitirá por tv

espectaculos@eluniversal.com.mx

CANNES.— Los Fénix Film Awards o mejor dicho, el Premio Iberoamericano de Cine Fénix son ya una realidad según explicó su creador, Ricardo Geraldo, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la terraza Plage Royale, de Cannes.

Para apoyar esta iniciativa también estuvieron presentes las actrices Ana de la Reguera (México), María de Medeiros (Portugal), Alice Braga (Brasil) y Paz Vega (España). Gael García también estaba confirmado pero no pudo asistir debido a que sus funciones como jurado de la Selección Oficial del festival se lo impidieron al tener que estar en la proyección de la cinta Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan.

Según explicó Geraldo, “la ceremonia de entrega de los Premios Fénix se llevará a cabo en octubre 2014 en el Distrito Federal y será transmitida por el canal E! con el propósito de llegar a una audiencia de más de 200 millones de personas en el mundo.

Además, los Premios cuentan con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo el director de Cinema23.

Tendrán 12 categorías: director, actor, actriz, guión, fotografía, diseño de sonido, diseño de producción, diseño de vestuario, música original, edición, película documental y película de ficción.

Los filmes que serán considerados para el premio deberán haberse estrenado entre el 15 mayo de 2013 y el 25 de mayo de 2014.

Los filmes pueden haber sido co-producidos por muchos países pero al menos uno de ellos debe pertenecer a Iberoamérica.

Para la actriz portuguesa, María de Medeiros, esta es una iniciativa que hacía mucha falta en el cine: “Hay muchos lazos y fuerza creativa entre Latinoamérica, Portugal y España. Tenemos muchas cosas que nos acercan como la lengua, la cultura, la forma de ver la vida”, comentó.

Y agregó: “Es genial ver cómo esta comunidad iberoamericana del cine que de alguna forma ya existía, se formaliza en un proyecto que integra tanto a las personas que hacen el cine como a aquellos que lo estudian, lo divulgan”.

Estos premios son parte de una estrategia creada por la asociación Cinema23 cuya misión es promover y aumentar el interés por la cultura del cine latinoamericano, español y portugués.

Cinema23 fue creada en 2012 por Ricardo Geraldo y está formada por directores, guionistas, críticos, actores, actrices, programadores, directores de festivales, hasta académicos del cine y exhibidores.

Conectados

Ana de la Reguera dijo sentirse muy emocionada de formar parte de esta asociación: “Desde que recibí la llamada de Ricardo para invitarme a ser parte este proyecto me sentí muy afortunada de estar en contacto con otros colegas, ¡es algo increíble!, expresó.

“Porque no siempre tienes la oportunidad de hacerlo. Todo mundo piensa que todos los actores iberoamericanos nos conocemos y estamos conectados pero no es así. Aunque somos una especie de familia nunca tenemos ocasión de vernos y compartir momentos juntos así que creo que los premios serán un paso muy importante para darle más exposición a todas las películas y a toda la comunidad del cine iberoamericano”, dijo la actriz mexicana que aprovechó para felicitar a Ricardo por “este gran sueño hecho realidad”.

Por su parte, la española Paz Vega que acaba de estrenar en Cannes la cinta Grace de Mónaco al lado de Nicole Kidman dijo haber conocido a Ricardo hace dos años en México mientras rodaba una película. “Después de ese encuentro nos vimos aquí en Cannes hace un año y recuerdo que me comentó la idea de este proyecto que hoy es ya una realidad.

“En ese momento era sólo una idea y ahora aquí estamos. Me parece un esfuerzo extraordinario y me da mucho gusto que esté sucediendo y sea real”. La última en hablar fue la actriz brasileña Alice Braga quién tampoco dudó en deshacerse en halagos hacia Giraldo: “juró que no nos pagó por decir esto... Bueno, sí, nos dio un poco de mezcal”, dijo entre risas la protagonista del filme On the Road.

“Como actriz brasileña es un privilegio estar aquí porque al hablar portugués a veces se nos separa de la comunidad latina pero el poder romper esta barrera lingüística nos abre muchas puertas a todos: directores, escritores, técnicos. Es algo hermoso ver cómo podemos intercambiar información y crear algo juntos”.

Formación

Entre los rostros conocidos que forman parte de Cinema23 están Gael García, Diego Luna, Fito Páez, Demián Bichir, Elena Anaya, Rodrigo Santoro, Brigitte Broch, Javier Cámara, Daniel Giménez Cacho, Alfonso Cuarón, Jonas Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Emmanuel Lubezki, Marisa Paredes, Ana de la Reguera, Guillermo del Toro, Maribel Verdú, Paz Vega, Alice Braga, María de Medeiros, entre muchas otras destacadas personalidades de la industria cinematográfica iberoamericana.

Se informó también que el jurado para elegir a los ganadores del Premio Fénix estará conformado por personalidades de todos los ámbitos del campo profesional cinematográfico. Los nominados se darán a conocer en septiembre.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0