El "Lord" detrás de la película
VISITA. Shore actuará este jueves en el Auditorio Nacional. (Foto: ESPECIAL )
jorge.mendozas@eluniversal.com.mx
En un escenario boscoso a las afueras de Nueva York, Howard Shore se inspiró , perfectamente para crear la partitura musical de
El Señor de los Anillos que en México será interpretada por la Orquesta de las Américas el 20 de marzo en el Auditorio Nacional.
Howard Shore, quien magistralmente dirigirá a la orquesta, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que encuentra su inspiración en las palabras del libro, evocando imágenes en su cabeza, después transfiere estas emociones a su partitura.
Parecería algo fácil de realizar pero no lo es, son muchas horas delectura. Escribo mis notas en papel pautado con lápiz, lo transcribo en tinta después, compartió Shore.
El director comienza por crear los elementos de la composición, como un pintor dibuja un boceto primero, antes de plasmar su pintura final con todos los colores en el lienzo.
El señor de los anillos me tomó cuatro años escribir y componer, El Hobbit me tomó tres años. Éste es el tiempo que más o menos me toma hacer la música para una obra, confesó Howard Shore, definiendo que cada partitura es un viaje musical que tiene que estar muy bien orquestado, para luego ser grabado.
Un día normal en mi vida como compositor empieza con tres horas de música antes del almuerzo, más otras tres horas después.
Shore comentó que para ser un buen músico se requiere ser una persona muy disciplinada.
Es un procedimiento diario de colectar las ideas y los sentimientos necesarios para componer, afirmó Howard quien realmente escribe para la historia mucho antes de que esté completa la película.
Según sea la historia, es como hago la orquestación, depende del sentimiento de la música, confió Howard Shore, ganador del Oscar en tres ocasiones por la partitura de esta multipremiada cinta.
Estoy orgulloso de que la academia me haya premiado con el Oscar en tres ocasiones, pero eso no me envanece. Sólo pienso que son reconocimientos que me impulsan a trabajar más y mejor, aseguró.
El director se encuentra trabajando la música de un filme con David Cronnenberg titulado: Maps to the stars, basado en un libro de Bruce Wagner, en su nueva producción.