Dos hermanos en guerra, por el cine
PERSONAJE. Andrés Bustamante interpreta a un político en el filme. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
Video. "El Crimen del Cácaro Gumaro" se burla del cine mexicano
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Burla a Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, o Hidalgo, la historia jamás contada, con Demian Bichir; tampoco se salvan leyendas del cine como Pedro Infante o Emilio Indio Fernández.
Todo eso se metió a una licuadora dirigida por Emilio Portes y protagonizada por Andrés Bustamante en el papel de un político, para derivar en El crimen del cácaro Gumaro, cuyo estreno será el próximo día 14 de marzo.
El realizador, conocido por la comedia Pastorela, descarta que pueda haber gente que se moleste al respecto: Hay para todos (burla), criticamos desde festivales, hasta distribuidores, piratas, al cine viejo de sala, jalamos parejo con todos, no es contra nadie, comenta.
Y agrega: Cuidamos también las parodias. El que esté por ejemplo Luz silenciosa es una manera de decir que fue importante para la cinematografía nacional, así que es mejor que esté, a que no, dice.
El crimen del cácaro Gumaro, con Ana de la Reguera, Carlos Corona y Alejandra Calva, inicia cuando un viejo trabajador de cine muere y le hereda salas a uno de sus hijos y. al otro, un puesto de piratería de películas.
En el elenco se encuentran Freddy y Germán Ortega, Kate del Castillo, Brozo y José María Torre.
Es como una despedida del cine que nos tocó vivir a nuestra generación, que era el cine de salas; se confronta en una guerra sin cuartel contra el cine que puedes ver en celulares, DVD piratas, en complejos cinematográficos de 30 salas. Y eso es la película, de estos dos hijos que se hacen la guerra, dice Portes.
La cinta es producida por Daniel Birman, mismo de la taquillera El crimen del Padre Amaro, quien ostentó durante una década la corona de cinta nacional más vista.