Ídolos sin reemplazo

JOSÉ JOSÉ. Disco de platino con temas rancheros. (Foto: CLASOS Y ARCHIVO EL UNIVERSAL )
espectaculos@eluniversal.com.mx
La década de los años 80 fue una época muy productiva en cuanto a música nacional se refiere. Fue tanto el auge que aquellos grupos o cantantes tuvieron, que aún ahora su vigencia continúa.
En la última década, viejas y consagradas estrellas del siglo pasado han tenido un “revival” que los ha puesto de nuevo en el mapa musical ofreciendo conciertos y lanzando discos que han gozado de gran éxito.
Para el crítico musical Jaime Almeida, éste fenómeno deriva de la falta de nuevos ídolos y cantantes que puedan ocupar este lugar en la discoteca de los mexicanos quienes a través de éstas propuestas rememoran toda una época.
“Desde los años 90 no se ha creado ningún movimiento importante. En los 40, 50, 60 y 70 uno identifica corrientes, sonidos y géneros creados en cada uno de esas décadas, pero a partir de 2000 todo ha sido la secuela de lo que se hacía en los 90”, dijo.
En palabras de Almeida esto ha ocasionado que “las últimas verdaderas estrellas” que se crearon en los 80 y que triunfaron en los 90 regresen a los escenarios, pero con un plus que les da otro aire.
Y es que, según él, en las últimas dos décadas la tendencia es clara: el público ya no se conforma con tener un solo artista, quiere que ese artista tenga invitados y quiere fusiones de géneros.
Una de esas exitosas fusiones es la de Emmanuel y Mijares, que a decir de Almeida es la más poderosa hasta el momento y que a su vez abrió la puerta a otros nuevos dúos como el de Yuri y Lupita D’Alessio o Paquita la del Barrio y Marisela.
“Creo que la dupla más importante es la de Emmanuel y Mijares, antes de que diera ninguno de los dos llenaban auditorios ni vendían tanto como hoy y juntos han resultado ser un exitazo”, acotó.
Además, cree que esta tendencia seguirá al menos lo que resta de esta década, mientras las disqueras no apoyen a nuevo talento, se tendrán que conformar con las estrellas de los años 80.





