Desde Tool hasta banda El Recodo en el Tajín
INVITADOS. Banda el Recodo, de Cruz Lizárraga. (Foto: CLASOS Y ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
El tema de revelar lo posible y una renovada imagen es lo que el festival Cumbre Tajín, en su edición número XV, tiene preparado este año, por lo que ha revelado su cartel poco a poco del festival que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo en Papantla, Veracruz.
Las cabezas del elenco las conforman agrupaciones como Jack Johnson, Tool, Babasónicos y Banda el Recodo de Cruz Lizárraga, siendo la primera vez que deciden hacer parte al público para que vote sobre el género que se escuchará el 23 de marzo, con los resultados que se darán a conocer el 21 de febrero.
“Es estar a la altura de los festivales más grandes del mundo sin perder esa esencia que se quiere transmitir. Ahora ellos (los artistas) voltean la mirada a Tajín y no es Tajín quien ve hacia ellos por lo que queremos siempre a artistas que se presten a vivir la experiencia completa porque nosotros empezamos hablando su idioma y ellos terminan hablando el nuestro”, expresó Brenda Tubilla, promotora general de Cumbre Tajín.
Además se presentarán entre los cinco días Bajofondo, Tomahawk, Primus, Los Amigos Invisibles, Fobia, Illya Kuryaki & The Valderramas, Los Ángeles Negros, Jenny & The Mexicats, entre otros.
“Estamos agradecidos que por 15 años nos hayan acompañado en la lucha, el encuentro, el aprendizaje y el crecimiento que recoge millones experiencias en un modelo único de regeneración cultural a nivel mundial, cosa que nos llena de orgullo aún más cuando vemos fortalecida y más viva que nunca a una comunidad en una historia de éxito con el esfuerzo de todos. Este logro no es sólo la programación mulipremiada o el derrame económico nunca antes visto, el verdadero cambio es la historia de cada una de las personas que nos han acompañado”, comentó Salomón Bazbaz, director del festival.
Preocupados por hacer converger a lo prehispánico con lo internacional, este espacio además de sus amplia gama de conciertos se ha dado una importancia vital por dar oportunidad al arte totonaca para el desarrollo de sus propuestas y creatividad, por lo que parte de los festejos para estos 15 años conllevan también la edición de un documental (que tardó aproximadamente dos años en ser recopilado) que será distribuido en algunos otros festivales.
La única ciudad de México que cuenta con tres patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO se satisface de abrir sus puertas a quien desee acudir a presenciar de la riqueza del estado presumiendo además haber conseguido por primera vez tener un día de sold out en preventa.