aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Del desastre al sueño

Cristina Pineda / Enviada| El Universal
Miércoles 06 de agosto de 2014
Del desastre al sueo

PRODUCTOR. Guillermo del Toro produce el filme de Jorge Gutiérrez. (Foto: ESPECIAL )

El cineasta Jorge Gutiérrez convenció a Guillermo del Toro de producir su ópera prima El libro de la vida, en el que nadie creía

cristina.pineda@eluniversal.com.mx

DALLAS.— Un día el director Jorge Gutiérrez terminó de estudiar Animación e hizo su tesis sobre el Día de Muertos mexicano, hecho que lo hizo ganador del Emmy de estudiantes. Tiempo después compró un libro para aprender a escribir guiones y se dedicó a ir a los estudios estadounidenses para proponerles una película sobre esta festividad tradicional.

“Me dijeron que era un chamaco salido de la escuela y que nadie querría ver una película sobre este tipo de historias. Seguí trabajando en la historia, luego me metí más a la industria y con mi esposa hice una caricatura en Nickelodeon que se llamó 'El Tigre, se hizo exitosa y esa fue mi primera carta de amor hacia mi cultura”, recordó.'

Llena de detalles e inspirada en hechos que le pasaron es que dirige su ópera prima El libro de la vida, filme animado bajo la producción de Guillermo del Toro. Al realizarla en Reel FX Creative Studios sólo se tuvo que luchar contra el presupuesto y el tiempo en un proyecto que considera ambicioso, por lo que sabe que lo más importante es el trabajo en equipo.

“Me dieron libertad creativa y me dejaron hacer la historia que yo quería contar, todo esto me permitió ser arriesgado con las decisiones. Me preguntaron quién sería mi productor de ensueño y, como todo joven cineasta mexicano, grité que Guillermo del Toro”.

Durante tres meses preparó una presentación para el ocupado productor, que en ese momento trabajaba en El Hobbit, pero aceptó una visita a su casa.

“Le presenté el proyecto y fue un desastre, había mucho ruido, estaba sudando, le grité para que me escuchara, me dio cinco minutos y fue terrible. Cuando nos íbamos a despedir yo estaba listo para darle las gracias y disculparme por el ridículo que hice y Guillermo me dice: ‘Esa fue una pésima presentación... Pero sé que hay algo especial ahí. Tengo dos niñas pequeñas y todos los domingos nos sentamos juntos a ver tu caricatura 'El Tigre'. Conozco tu estilo, tu sentido del humor y sería un gusto para mí producir tu película’”.

Fan del Día de Muertos

De acuerdo con Gutiérrez, la magia de su obra es que es un filme que nunca se ha visto y que festeja la vida, siendo la atmósfera perfecta para una historia de amor.

“Siempre amé el Día de los Muertos, desde que era niño. Cuando estaba joven, tuve un amigo que murió y fue cuando mis papás me explicaron la mitología de esta celebración. Me dijeron: ‘Tu amigo está con nosotros, siempre y cuando lo mantengas vivo hablando de él y, por supuesto, recordándolo’”.

Para este proyecto que se estrena en octubre, sumó el talento de personalidades tanto mexicanas como hollywoodenses para darle voz a los personajes, entre ellas Diego Luna, de quien es fan, así como a Zoe Saldana, Channing Tatum, quien dijo amar el bigote de su personaje Joaquín, Christina Applegate, Ice Cube, Kate del Castillo, Ron Perlman, Ana de la Reguera, Danny Trejo y Eugenio Derbez, entre otros.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0