aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuarón sólo quiere dormir

César Huerta| El Universal
Miércoles 12 de febrero de 2014
Cuarn slo quiere dormir

MESURA. El cineasta subrayó que no deben confundirse las cosas y pensar que los premios de "Gravedad" ayudan al cine mexicano. (Foto: CLASOS )

El cineasta dice que, si bien ha disfrutado sus nominaciones al Oscar, por ahora desea descansar y convivir con su familia

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Lo que quiero “¡es dormir!”, exclama Alfonso Cuarón, del otro lado de la línea desde Los Ángeles, al recordar los últimos seis meses que ha vivido.

Gravedad, su más reciente filme, lleva más de 60 premios internacionales, entre ellos el Globo de Oro a Mejor Director; se encuentra en el lugar 63 de las cintas más taquilleras de toda la historia en el mundo y ayer tuvo el desayuno tradicional con los otros nominados al Oscar.

“Lo único que quiero es terminar el proceso, la película se llevó un buen rato, cuatro años y medio, para marzo serán casi cinco años; más que capitalizar ahorita (los logros), lo que quiero es dormir”, abunda.

“Tengo a mis hijos que están en Europa y me la paso de ida y vuelta, este asunto (de premios) suena por afuera muy de carnaval y festival, pero la verdad es que hay mucho jale y a un niño de nueve años le valen madre las premiaciones, lo que quiere es que su papá lo lleve a la escuela”, detalla.

El próximo 2 de marzo, el Teatro Dolby estará compitiendo en las categorías de Dirección y Película, pero es algo, asegura, que no le quita el sueño. “Si me lo dan por supuesto estaré contento, si no, también; en realidad nosotros no teníamos ni idea si la película iba a conectar o gustar, la respuesta de la gente y de los medios ha sido maravillosa.

“Y esto (del Oscar) es que no por ganarlo hace a las películas más bonitas o no ganarlos las afea, cuántas ganaron y se perdieron en la memoria, y las que no, se quedaron ahí en la gente”.

No beneficia

Alfonso subrayó que no deben confundirse las cosas y pensar que los premios de Gravedad, o sus reconocimientos, ayudan a la cultura o cine mexicano.

“Al final de cuentas no es una película mexicana; sí, hecha por algunos mexicanos, pero en el contexto de un cine internacional; a lo que voy es que hay películas como las de Amat Escalante (Heli) que ganan en Cannes o San Sebastián y no se da tanto festejo y no hay que perderse de la realidad de las cosas. Lo que sería muy triste es que los cineastas sientan que para desarrollarse deban salir de México; sí tiene que ver con apoyos financieros, a la distribución, pero hay películas ciento por ciento y de temáticas mexicanas”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0