aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corto hecho en escuela competirá en Sundance

César Huerta Ortiz| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2014
Corto hecho en escuela competir en Sundance

PROYECTO. La película fue filmada durante siete días en Tuxpan, Veracruz, con Andrea Jiménez Camacho y Paulina Ávalos; esta última actriz de la cinta "Asalto al cine". (Foto: CORTESÍA CCC )

Primavera, un ejercicio de tercer año del CCC, logra superar las 8 mil producciones

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Un ejercicio de tercer año, del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), será la solitaria producción mexicana competidora en el festival de cine independiente de Sundance a realizarse en enero.

Primavera, dirigida por la estudiante Tania Claudia Castillo, superó a cerca de 8 mil producciones del orbe, para colocarse entre las 15 finalistas de la sección de ficción.

Lo mejor para ella, es que nunca supo que el CCC lo había inscrito para el certamen, así que la noticia la recibió hace unas horas en Perú, donde se encuentra de viaje juvenil.

“Cómo no sabía, no estaba ni preosionada, ni preocupada”, exclama Castillo vía Skype.

“Es una historia básicamente un poco autobiográfica, sobre dos hermanas que están a punto de separarse porque la mayor se va a ir de la casa. Ambas tienen una relación bastante conflictiva hasta que sucede esto, es cuando la menor decide acercarse y con eso, da también un paso hacia la adolescencia”, detalla.

La realizadora que está por ingresar a quinto año, destaca que veía a Primavera sólo como un ejercicio para su aprendizaje.

Los personajes de Elba y Fernanda recaen en Andrea Jiménez Camacho y Paulina Ávalos (Asalto al cine).

También actúan Cristian Misael Muñoz Bautista e Isadora Herrera.

Ya ha sido exhibido en los certámenes de Sao Paulo (Brasil) y Morelia, con buenas críticas, también en la Muestra Internacional de Mujeres en Cine y Televisión.

“En Sao Paulo me pude acerca a gente y me decían que sentían emoción, algo personal, que también tenían hermanos y se identificaban mucho”, señala.

Los antecedentes

Es la tercera producción cececera en competencia de Sundance, festival creado por el actor estadounidense Robert Redford en 1981, para reconocer a lo mejor del cine independiente del orbe.

Anteriormente han competido Trópico de Cáncer de Eugenio Polgovsky en 2004 y El abuelo Cheno y otras historias, de Juan Carlos Rulfo, en 1996. Ambos son documentales, de distinta duración.

Castillo pertenece a la generación de los bicentetetos, bautizados así por entrar en 2010 y ser calificados de “ñoños” en el aula.

En el CCC se estima que la generación previa le ponga a la entrante, un nombre identificativo alusivo.

A ella pertenecen también Sandra Reinoso, ganadora en Vancouver con su corto Carina y Leonardo Díaz, quien con Nunca regreses, se alzó como mejor historia iberoamericana en el festival de Guadalajara.

“Creo es una generación sí de tetos, pero nos gusta la escuela y con talento”, expresa Castillo.

Primavera, único corto latino en Sundance, se presentará en el marco de la Muestra CCC en Cineteca Nacional, en febrero de 2015.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0