aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cerca de 50 títulos en el Festival de Cine de Los Cabos

César Huerta| El Universal
Jueves 13 de noviembre de 2014
Alonso Aguilar-Castillo, el director, no ha parado para dejar lista esta edición, inaugurada por Reese Whiterspoon

LOS CABOS

La noche del pasado 14 de septiembre, Alonso Aguilar-Castillo casi no durmió. Un huracán acababa de atacar Los Cabos, donde gran parte de su gente, vive.

"Es dramático perder comunicación, lo que menos importaba era saber si habría o no evento, sino que ellos estuviera bien", revive casi dos meses después el director del festival de cine que arrancó ayer en esta ciudad, en su tercera edición.

"Dormí mal, fue más estresante el no saber qué había pasado con ellos, porque el 80 por ciento de aliados nuestros viven allá", agrega el ejecutivo.

Odile, nombre del fenómeno, llegó con fuertes vientos lo que dejó sin energía a toda esa ciudad de Baja California. Tiró vallas, postes, mucho material, pero no se reportaron pérdidas humanas.

En los últimos días Alonso ha vuelto a dormir mal, pero por que no ha parado de trabajar para dejar lista esta edición, cuya inauguración corrió a cargo de la actriz Reese Whiterspoon (Legalmente rubia) con Wild, su nueva cinta.

El Festival Internacional de Cine de los Cabos estará conformado por cerca de 50 títulos, de las cuales 39 son premieres: 15 mexicanas, 21 latinoamericanas y tres, de corte mundial.

Entre ellas se encuentran Mommy, de Xavier Dolan; Words with Gods, que reúne directores de la talla de Guillermo Arriaga, Alex de la Iglesia y Emir Kusturica y La historia de la princesa Kaguya, de Japón.

Booyhood, cinta de tres horas de duración hecha durante 12 años de rodaje, para ver el crecimiento de sus protagonistas, será la encargada de cerrar el sábado.

Del lado nacional se encuentran El incidente, Asteroide, Navajazo y Güeros.

"Es un gran banquete, lo que yo siempre digo es que la maldición de programar un festival, es que la mayoría de películas las vemos en pantalla chica, en computadora y con marca de agua", bromea.

Para el 2015, dice Aguilar-Castillo, se podría iniciar un ciclo con lo mejor del certamen en Cineteca Nacional, con cuyo director Alejandro Pelayo han tenido pláticas.

Además de Reese, arribarán el realizador canadiense Denys Arcand (Jesús de Montreal) y la actriz Rosario Dawson (César Chávez).



Ver más @Univ_espect
comentarios
0