aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cerati, sin estadísticas

Cristina Pineda | El Universal
Lunes 11 de agosto de 2014
Cerati, sin estadsticas

FE.Las estadísticas de cuánto tiempo podrá seguir en ese estado desaparecen. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El neurólogo Carlos Cantú dice que, después de tres meses en coma, es poco probable la recuperación

cristina.pineda@eluniversal.com.mx  

El jefe del Departamento de Neurología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Carlos Cantú Brito, afirma que cuando un paciente excede el tiempo en coma, como es el caso de Gustavo Cerati por un accidente cerebrovascular, las estadísticas de cuánto tiempo podrá seguir en ese estado desaparecen.

“Es una enfermedad que tiene mucha relación con la edad. Si un paciente pasa en coma varios años es por los excelentes cuidados y los órganos. Tenemos una regla que es que si a los tres meses no se ve mejoría se puede seguir pero ya es muy difícil que se recupere. De un grado 5 que tiene Gustavo Cerati ya sería casi un milagro”.

Un grado 5 en la Escala de Rankin, la peor en cuanto al nivel de discapacidad, refiere a que el paciente se encuentra en estado vegetativo o mínima conciencia; esto significa que como su madre Lilian Clark lo ha declarado puede presentar estímulos a ciertos eventos aunque no puede dar una respuesta.

“Los cuidados se vuelven más de enfermería que médicos, atienden sus necesidades de obrar, orinar y comer; estar tanto tiempo acostados los puede hacer presa de infecciones como la neumonía, pero actualmente hay medicamentos fuertes y por eso ahora los pacientes duran más tiempo. Si existen buenos cuidados pueden estar estables sin que haya deterioros en el organismo”, indicó el especialista del Hospital Ángeles.

La apariencia física puede deteriorarse ya que el paciente puede verse flaco o desgastado, pero ningún órgano está destinado a dejar de funcionar. El cerebro es el único fuera de lugar aunque el corazón, hígado, riñón o pulmón sigan trabajando normalmente.

“No es que se espere que dentro de un año se vaya a afectar otra parte del cuerpo o del organismo, se hacen exámenes periódicos y usualmente todo sale bien por lo que los años que prosiga dependen de la calidad de la atención”.

El 80% de los pacientes con un infarto cerebrovascular muere: en la primera semana se debe a enfermedades como la hinchazón del cerebro, después de 10 días el resto del cuerpo se pone mal y pueden entrar infecciones, tras 30 días es una etapa crónica en donde se aplica la regla de los tercios, pues la tercera parte muere.

Cerati se encuentra en un caso muy similar al del ex presidente de Israel Ariel Sharon, quien murió en enero pasado tras permanecer ocho años en coma en un estado de conciencia mínima en un hospital de Tel Aviv.

Médicamente no se conoce ningún caso completamente recuperado después de años de estar en coma. Si no hubo una rehabilitación neurológica directa a tiempo es tarde y todo lo que se haga puede ser empírico.

En México existen entre 110 mil y 130 mil de casos de enfermedad vascular cerebral al año. De ellos la tercera parte, cerca del 30% o 40%, mueren.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0