aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cantinflas inicia su paso en festivales

César Huerta Ortiz| El Universal
Martes 09 de septiembre de 2014
Cantinflas inicia su paso en festivales

ELENCO. Oscar Jaenada (de chaleco) interpreta a Mario Moreno “Cantinflas”. (Foto: AGUSTÍN SALINAS EL UNIVERSAL )


cesar.huerta@eluniversal.com.mx  

La película Cantinflas ya tiene fecha para su primera vista comercial en España: noviembre, durante el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, a donde fue invitada.

Tras ello se afianzaría su llegada a cines, cosa que ya se encuentra viendo en la Madre Patria el productor Adolfo Franco.

Dirigida por Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol), cuenta desde los inicios del personaje, hasta el Globo de Oro ganado por su trabajo en la hollywoodense La vuelta al mundo en 80 días.

“Tenemos esa invitación y estrena también en Bolivia, Centroamerica”, dice Del Amo.

En México habrá un preestreno cercano a las 400 salas el 16 de septiembre y, dos días después, será la llegada oficial a salas nacionales con casi el doble de espacios.

Y es cuando será la prueba de fuego, de acuerdo con Oscar Jaenada, el protagonista de origen catalán.

“Porque en Guadalajara (el festival, en marzo pasado) era gente profesional de cine y en Estados Unidos (donde ocupan el lugar 15 de taquilla) es de diferente manera, pero lo importante es México, y el resto del continente.

Lo importante es que se vea en la tierra donde nació (Cantinflas), que la vea la gente que lo conoció y que lo sintió”, expresó.

Cantinflas fue rodada en locaciones de la Ciudad de México con un elenco que incluyó a cerca de 50 personajes como Jorge Negrete (Julio Bracho); María Félix (Ximena González Rubio), Elizabeth Taylor (Bárbara Mori) y Emilio “El Indio” Fernández (Joaquín Cosío).

Con entrenamiento

Cuando Jaenada se quedó con el papel, se sometió a entrenamiento con un foniatra y a hacer ejercicio para respirar pausadamente.

“Los españoles hablamos más rápido, así que tuvimos que hacerlo”, recuerda el histrión.

Ahora mismo se niega a hablar aunque sea por unos segundos como el “Mimo de México”.

“Ese fue una preparación de seis meses, es el respeto que se le tiene que tener”, considera.

“Nunca había estado en México antes y Cantinflas tiene un acento distinto a los mexicanos y también Mario Moreno, eso era lo que debía de estar bien”, comenta.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0