Cambia su nombre pero no la esencia
CONDUCTOR. De la ceremonia de inauguración de la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
SAN MIGUEL DE ALLENDE.— Emulando la frase que a muchos incomodó, el próximo filme de Luis Estrada, director de las cintas La ley de Herodes y El infierno, ha cambiado su título al de La dictadura perfecta.
La película, que aún no cuenta con distribuidor, aborda el caso de un político (Damián Alcázar) que logra acuerdos con una televisora para encumbrarlo en el gusto de la gente.
Y entre las virtudes que debe tener ese personaje para llegar a la meta deseada, está el mantener una relación sentimental con una actriz.
“Estamos todos a la espera, han pasado cosas como por ejemplo que de llamarse La verdad sospechosa, se llama ahora como el término que acuñó Vargas Llosa (Mario, escritor peruano) para calificar a México.
“Imagínense las dificultades que debe tener Luis para que la distribuyan, debe animarse alguien que sea completamente solvente y autocrítico”, dijo Alcázar.
Apenas esta semana, Estrada, el realizador, indicó a EL UNIVERSAL que pronto habría buenas noticias, sin abundar al respecto.
La dictadura perfecta cuenta en su elenco con Alfonso Herrera, en el papel de un productor televisivo; Joaquín Cosío en el de un político opositor y Silvia Navarro en el personaje de una mujer influenciada por los medios de comunicación.
Participan también Johanna Murillo como funcionaria de Estado; María Rojo envuelta en el mundo de los secuestros; Saúl Lizaso interpreta a un condutor de noticias y finalmente, Osvaldo Benavides es un reportero.
Hasta fines del año pasado la distribución correría a cargo tentativamente por Videocine, brazo distribuidor de Televisa, empresa que a su vez dio dinero a la historia vía la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
“(La película) Es un bofetón al ciudadano para que despeje la cabeza y diga en qué participé, claro, le dieron una tarjeta de Soriana y no sabe en qué participó”, dice.
A Alcázar no le sorprende que la empresa de comunicaciones haya decidido finalmente no ir con la película en su lanzamiento a cines.
Él mismo acaba de ver la película hace unos cuantos días y se dice contento con el resultado obtenido con ésta producción.
“Ellos no tenían la menor idea de que Luis es alguien de convicciones, aunue vayan a saber ustedes quién lo leyó (el guión, para ser apoyado); confiaron en él por el éxito de El infierno, diciendo que son autocríticos, pero cuando vieron eso, se dieron cuenta que era documental”.
Cuenta con la fotografía del español Javier Aguirresarobe (Arráncame la vida) y el diseño de producción de Salvador Parra (Volver).
Con Argos
Damián fue el responsable de conducir, al lado de Arcelia Ramírez, la ceremonia de inauguración de la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato que arrancó la noche del viernes en esta ciudad.
Tras varias invitaciones anteriores, el histrión pudo acomodar su agenda para poder estar presente.
Resulta que acaba de tener un personaje breve en La señora de acero, producida por Argos para la cadena de Telemundo.
“Es un personaje divertido, un comandante de la policía que parece estar metido en el narco”, expresa Alcázar de su papel.
El entrevistado tiene en el futuro invitaciones para una película en Canadá y otra en Bolivia, así como en México.
Al igual que para una serie producida por Sony, de la que se reserva dar más detalles.