aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Café Tacvba manda energía a los 43

Cristina Pineda| El Universal
Miércoles 12 de noviembre de 2014

Video. Durante su primer concierto por sus 25 años de carrera musical, Los Tacvbos, se pronunciaron por la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Guerrero y se unieron a las acciones de protesta con veladoras en el escenario

Caf� Tacvba manda energ�a a los 43

APOYO. Los tacvbos prendieron 43 veladoras en el escenario por los desaparecidos de Ayotzinapa. (Foto: AGUSTÍN SALINAS / EL UNIVERSAL )

La banda celebró su disco "Re" y recordó a los estudiantes desaparecidos

[email protected]

Café Tacvba festejó sus 25 años de carrera musical, y los 20 de su disco de estudio Re, recordando a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y a sus familias, a quienes mandaron la energía del primero de siete conciertos en el Auditorio Nacional.

“La alegría que se genera esta noche podemos transportarla a quien lo ha estado necesitando, en especial a los 43 compañeros de Ayotzinapa; también acompañamos el dolor de las familias y de alguna forma les mandamos un buen pensamiento. Estamos en una situación grave, en un crimen de Estado terrible y que no nos confundan, no es suficiente venir a cantar y gritar a un concierto, está en nosotros desmantelar este sistema opresor y represor que nos mantiene viviendo de esta forma. Pedimos por todos los estudiantes, jóvenes, niños en México y el mundo para que estén a salvo y no corran peligro”, expresó Rubén Albarrán ante el apoyo de las casi 10 mil almas.

La agrupación encendió los ánimos y desde las 20:45 horas, cuando una manta blanca detrás de ellos inclinada al lado derecho y algunas pantallas más pequeñas en forma ascendente en espiral los albergó en su interpretación de “El aparato” o la legendaria “La ingrata”, después de la cual saludaron a su público para seguir con “El borrego” y “El ciclón”, todas parte de Re, álbum que decidieron interpretar en orden.

Con traje rojo, corbata y un peinado de coletas altas, Albarrán pidió un espacio de soledad para reflexionar y recordar los sueños en “Esa noche”, luego dio un discurso sobre el arduo trabajo en “24 horas” y tuvo tiempo de pararse a contemplar el júbilo y los gritos de “Olé, olé, olé”.

Luces desde todos los ángulos, incluso desde sus cascos de mineros, enfocaron a Rubén, Quique, Meme y Joselo al ritmo de los acordes de “Trópico de cáncer”, pero los pasos de baile dominaron en “El metro” para sacar los sombreros y trajes fosforescentes en “El fin de la infancia” y volver a un formato cercano al bolero en “Madrugal”.

Emmanuel del Real colaboró con su voz en “Pez/Verde” y acompañados por tres músicos más en escena, pasaron lista los temas de ese disco que les dio reconocimiento internacional.

Con trajes plateados brillantes interpretaron “El baile y el salón” y luego “El puñal y el corazón”, que hizo mover a todos sus pies del piso. “Con estas 20 canciones celebramos y honramos el encuentro y desencuentro de las culturas que nos dieron nacimiento”, dijo Rubén y cerraron con “El balcón”.

Pero regresaron con Meme en el micrófono en la romántica “Eres” y para el que denominaron momento de las complacencias. Rubén escuchó lo que la gente pidió, entonces interpretaron “La chica banda”, para cantar después a una sola voz con el auditorio “Chilanga banda” y “Las persianas”, que provocaron una auténtica fiesta.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0