Bailan para salir del olvido
JON SECADA. Los concursos de baile han funcionado también para rescatar . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Uno de los formatos de televisión más exitosos de la última década es Strictly come dancing, que nació en 2004 en Reino Unido. De ahí se ha replicado en diversos países con programas como Dancing with the stars, Mira quien baila, Bailando por un sueño, por mencionar algunos, en los cuales se ve a celebridades compitiendo para ganar el premio a los mejores bailarines o por causas benéficas.
Pero también han servido para darle un nuevo impulso a carreras que estaban llegando al olvido. He aquí algunos ejemplos:
Mario López: Es recordado por su personaje A.C. Slater en la serie Salvados por la campana (1985), sin que hasta la fecha haya tenido otro papel relevante. En 2006 participa en Dancing with the stars, obteniendo el segundo puesto. De 2008 a 2012 fue presentador del programa America’s Best Dance Crew, después de eso no ha tenido otro proyecto destacado.
Joey Fatone: Quien fuera parte de la boy band ‘N Sync (1998-2002) decidió probar suerte en el cine después de la desintegración de la agrupación; participó en cintas como Casarse está en griego y The cooler, después debutó en el teatro musical con Rent. Pero sólo volvió a destacar hasta 2007 por su participación en Dancing with the stars.
Ralph Macchio: La década de los años 80 fue el mayor auge de este actor. Después de protagonizar las tres partes de Karate Kid y la comedia Mi primo Vinny no se supo nada más de él. En 2011 se participó en Dancing with the stars quedando a un paso de la final, pero fresco en la memoria de la gente, porque en 2012 actuó en Hitchcock, con Anthony Hopkins.
Mel B: Después de formar parte de una de las agrupaciones icónicas de los años 90, las Spice Girls, la carrera de Melanie Brown ha sido un verdadero fracaso; su dos producciones como solista tuvieron una moderada aceptación. Ha hecho teatro musical pero es hasta su participación en 2007 en Dancing with the stars que volvió a estar en el mapa y fue presentadora de la versión australiana en 2012.
Jon Secada: Fue la sensación musical en los años 90; su éxito fue la canción “Otro día más sin verte”, del álbum Jon Secada, que le dio un Grammy en 1992. Su presencia como cantante dejó de brillar al iniciar el siglo XXI, aunque volvió a tener popularidad con su participación en el programa Mira quien baila en 2010.
Rosa Gloria Chagoyán: En esa misma temporada estuvo presente quien fue considerada como la actriz más taquillera del cine mexicano por películas como Juana la cubana o Lola la trailera. Antes de su participación en Mira quien Baila, tuvo un perfil bajo en el mundo artístico. En 2013 actuó en No se aceptan devoluciones.
Stephanie Salas: Ella subió a la pista de Mira quien baila en 2011, aunque de manera muy breve porque fue de las primeras eliminadas. Con ella el éxito ha sido intermitente: 1992 fue el año en que estuvo en los cuernos de la luna, por su canción “Ave María”, después de eso vino un álbum más y se dedicó a la crianza de sus hijos, con participación en novelas. En 2012 sacó el disco ,Soy lo que soy.
Erick Estrada: Quién no recuerda al oficial Poncherello de la serie de los 70 Patrulla Motorizada o al trailero de Dos mujeres un camino (1993). Pero la carrera de Estrada ya no destacó igual hasta que sus pasos en 2011 en Mira quien baila lo llevaron al tercer sitio.
María Antonieta de las Nieves: La popularidad que gozaba cuando formaba parte del elenco del Chavo del 8 como La Chilindrina. Eso le permitió participar en 2012 en MQB, aunque fue eliminada en las primeras semanas.