aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aute: "Hay un México generoso y otro violento"

Janet Mérida| El Universal
Martes 04 de noviembre de 2014

Video. A unos días de ofrecer un encuentro poético en el DF, el compositor dijo sentir rabia por la desaparición de los alumnos normalistas

Aute:

Aute, quien dedicó su lectura del 2 de noviembre a los desaparecidos, opina que la poesía es la salvación para este caos. (Foto: ESPERANZA OREA. EL UNIVERSAL )

Luis Eduardo Aute considera que el país muestra dos rostros y que los hechos de Ayotzinapa son "barbaridad"

janet.merida@eluniversal.com.mx  

Al enterarse de la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, el cantante filipino Luis Eduardo Aute no pudo más que sentir rabia.

Como él, la comunidad artística ha calificado lo ocurrido como “una barbaridad”, palabra que utilizó el compositor para describir los hechos.

“Conocer la noticia fue un golpe muy fuerte porque realmente es una barbaridad esta desaparición de estudiantes; todavía no han aparecido y parece que no va a ser así... Por un lado personalmente me dan mucha rabia este tipo de situaciones sobre todo en este país”, declaró en entrevista con EL UNIVERSAL.

Ante una realidad que “no cuadra” por lo cordiales, fraternales y afables que encuentra a los mexicanos, el compositor dedicó algunos versos a los estudiantes el pasado 2 de noviembre durante una lectura de poesía en la explanada del zócalo capitalino, a la que asistieron miles de personas y que recuerda por las ovaciones del público a sus desaparecidos.

“Hay como dos Méxicos ahí, uno fascinante, maravilloso, generosísimo, y otro que no se entiende, muy violento”, recalca.

Pero el panorama “oscuro” no sólo invade a México, sino a todo el mundo, pues desde su punto de vista el ser humano está perdiendo el sentido de la vida por todo lo que está pasando actualmente. “Somos un poco zombies a las órdenes de poderes que desconocemos, que nos vigilan, que nos controlan, hay un ‘Gran hermano’ ahí que sabe todo lo que estamos haciendo, hay una economía que ya no es capitalismo, que es neofeudalismo... son tiempos que yo creo que vuelven al medievo, estamos con las cruzadas, con las epidemias, el ébola”, comentó.

Una salvación para este caos y de la que se necesita con urgencia es para Aute la poesía, pues “es magia, es ver de otra manera las cosas, poder recuperar lo que debe ser la vida en este planeta, que no tiene nada que ver con la supervivencia que padecemos”.

Tecnología, una droga dura. El músico confesó tener miedo a volverse adicto a herramientas como Facebook, Twitter o Whatsapp y por eso no tiene. Asegura que en este momento de su vida lo que le falta es tiempo, como para invertirlo ahí.

“Me da un poco de miedo la adicción que está produciendo la tecnología, que creo que es droga dura... En vez de servirnos de la tecnología, estamos empezando a ser esclavos”, comentó.

“Y esa tan fácil asequibilidad a cualquier información tan instantánea, tan veloz, creo que aplaca un poco lo que debe ser la dinámica de la curiosidad en el ser humano, evita el esfuerzo de intentar conocer algo, de acercarse a algo”. Luego bromea: “Yo llegué hasta aquí sin teléfono celular y estoy vivo, no me pasó nada”.

Un poco desvelado por los viajes de esta gira (que después de México lo llevarán por dos países más), Luis Eduardo Aute no pierde el sentido del humor y lanza otra broma:

“Voy a hacer una variante de la escultura de Rodin, el pensador que está así con la mano —y coloca su mano cerrada en la barbilla— pero voy ponerle un teléfono celular aquí: es el hombre contemporáneo”.

Y también dibuja. Durante el recital que ofrecerá el próximo 7 de noviembre en la Sala Telefónica Roberto Cantoral, el creador de “Slowly” y “Al Alba” cuenta que presentará el cortometraje de su autoría El niño y el basilisco, y comparte que dibujar es uno de sus pasatiempos favoritos, ya que lo entretiene, relaja y le “evita pagar mucho dinero al sicoanalista”.

“A mí me gusta mucho dibujar, podría estar dibujando durante 24 horas, me relaja mucho”.

Ayudado de su hijo, Aute prepara ya otra película que le gustaría llevar a festivales de cine el próximo año.

Del mismo modo, trabaja en un nuevo disco de 20 canciones que espera salga a finales de 2015.

Mientras tanto, durante su estancia en México disfrutará de la compañía de sus amigos.

“Lo que más me apetece cuando vengo aquí es invadir los territorios de los amigos que tengo, estar en sus casas, compartir con ellos, comer con ellos, tomar con ellos”, dice con verdadera vocación de amistad.

“Realmente un espacio o un lugar que le satisface a uno depende con quién esté. Puedes, por ejemplo, estar en un palacio y con gente insoportable y entonces ese palacio se convierte en un horror. O puedes estar en una pocilga pero convivir con gente maravillosa y sentirte que estás en el paraíso, para mí ellugar lo hace la gente que está”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0