Alzan la voz
Video. Personalidades como Daniel Giménez Cacho, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Elena Poniatowska han fijado su postura por la desaparición forzada de estudiantes
Para el vocalista de Caifanes la situación debe de reforzar los sentimientos de unión entre los mexicanos. (Foto: CORTESÍA Y ARCHIVO / EL UNIVERSAL )
espectaculos@eluniversal.com.mx
Miles de personas marcharon en la ciudad de México para que se resuelva la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, así como el caso de Tlatlaya, en donde murieron 22 personas, supuestamente, masacradas.
A estas muestras de inconformidad y de exigir justicia se sumaron personalidades como Daniel Giménez Cacho y Rubén Albarrán.
Saúl Hernández
Para el vocalista de Caifanes la situación debe de reforzar los sentimientos de unión entre los mexicanos. “Ya hay una denuncia de toda la nación y hay que reforzar los sentimientos y decirles que, pase lo que pase, nadie va a tentar el corazón del pueblo mexicano”, comentó.
Con la canción “Fuerte”, el músico buscó hablar de la fortaleza de nuestro pueblo. “No soy un líder de opinión, pero puedo compartir lo que siento, soy un ciudadano que pago impuestos, tengo una vida normal y no puedo cerrar los ojos ante tantas cosas”.
Damián Alcázar
Para el actor, quien interpreta a un político que aspira a la presidencia en la cinta La dictadura perfecta, la situación de los normalistas es una cosa brutal.
“Me parece que el estado en que se encuentra en el país es lamentable. A mí me siguen sorprendiendo estas cosas porque uno nunca se espera un asesinato a mansalva”, comentó.
Vanessa Bauche
La actriz considera increíble que pasen estas cosas en una era en donde la tecnología y los avances de la ciencia sucenden. “Esto podría ser calificado como el primer crimen de Estado, aunque no se le puede responsabilizar de todo al Estado, pero es algo que no podemos pasar por alto”, comentó la actriz.
Molotov
Tito, vocalista de la banda, comentó que la situación es un síntoma de un sistema que es malo.
“Lo que están dando a entender es que la justicia está coludida con el crimen organizado, por la forma en que desaparecieron a esos muchachos”.
El integrante de la banda explica que las figuras públicas utilizan su libertad de expresión para apoyar esto.
Facundo
El conductor recuerda el lema: “México, la fosa común más grande del mundo”, y comentó que, si no se resuelven los casos, será un duro golpe para el ánimo de la nación.
“Es como darse cuenta de cómo valemos ma... todos, porque hoy son ellos, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros; no porque estén lejos o porque no los conozcamos es un problema ajeno a nosotros”.
Epigmenio Ibarra
El productor lamenta y reprocha estos actos. “Es una vergüenza que, ante la desaparición de estas personas, el gobierno no responda, no me parece que haya otro asunto más importante”.