aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Adiós a Chayito de Alba, "La baladista de América"

El Universal
Sábado 08 de febrero de 2014
Adis a Chayito de Alba,

VISITANTE. La cantante en una sesión de fotos para El Gran diario de México, en el año 2001. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La intérprete de baladas, boleros y rock, en los años 60 y 70, falleció a causa de cáncer que padecía; llevaba tres semanas hospitalizada

La cantante mexicana Chayito de Alba, considerada una de las voces más representativas del rock y la balada en los años 60 y 70, falleció a causa de cáncer.

De Alba conocida como “La baladista de América”, estaba internada, desde hacía tres semanas, en un hospital de la capital, donde falleció el miércoles.

Rosario de Alba inició su carrera artística a los cinco años como imagen de diversos comerciales de pasta de dientes y refrescos.

Al notar sus dotes en el canto, el baile y la actuación, se presentó en Televicentro, ahora Televisa, para trabajar con Xavier López 'Chabelo', al lado de su hermana María Eugenia Guzmán.

“De inmediato logró un gran impacto entre el público y se da a conocer como la intérprete infantil Chayito Guzmán de Alba cantando temas de Cri-Cri y participando con El tío Gamboín y el Tío Herminio en Las rejas de Chapultepec.

Después creció y apostó por las baladas.

A finales de la década de los 60 grabó su primer disco, del que se desprende la balada “Ruega por mí” y con el que despunta enormemente convirtiéndose en la cantante más famosa de la época, especialistas en la música la bautizan como “La baladista de América”.

“Ganó dos festivales internacionales, uno con un tema de Felipe Gil llamado ‘Tú’ y en Chiclayo en Perú con ‘El mundo en mis manos’ de Roberto Mona. También incursionó en el doblaje, bailaba tap, ballet, fue locutora y actuó en la película Muñecos diabólicos cuando tenía ocho años”.

“Mi madre decía que era muy libre, que era una gaviota y no quería estar enterrada y a oscuras, eso le daba miedo”, concluyó su hijo.

Una buena amistad

El 5 de febrero de 1970 contrajo nupcias con el cantante Napoleón, de quien se divorció años más tarde; sin embargo, a través del tiempo, mantuvieron una relación amistosa. “Pese a que tomaron caminos separados, procuraron siempre conservar una buena amistad, misma que se acentuó en los últimos días”, relata Chrisstian Napoleón.

Se casaron hace 44 años, un 5 de febrero, y ese mismo día se reencontraron para despedirse, platicó.

Oriunda de Durango, debutó a los seis años de edad, en Televicentro, donde participó en programas que narraban cuentos infantiles.

Fue a finales de 1968 que inició su carrera como cantante. primeros éxitos fueron “Te quiero” y “Canta muchachita”. En 1970 su álbum Eso eres amor la llevó a la fama con los temas “Quiéreme”, “La fiesta del amor” y “Mi luna de abril”.

Ese mismo año participó en el Festival OTI, que se llevó a cabo en Venezuela, con la canción “Con el mundo en mis manos”, en donde obtuvo el primer lugar.

En 1971 lanzó una producción del género vernáculo, en el cual destacó el tema de Tomás Méndez, “Cucurrucucú paloma”, entre otras composiciones y canciones de José Alfredo Jiménez.

Un año después, lanzó un disco con temas inéditos de José María Napoleón, del que se desprendieron los sencillos “Somos iguales”, “Igual que una niña” y “Una sola palabra”.

En 2013, Chayito de Alba lanzó a la venta el álbum Totalmente boleros tras más de 10 años de ausencia en la escena musical. Dada la aceptación que halló entre el público joven y contemporáneo, logró reactivar su carrera profesional.

Chayito de Alba popularizó los temas “Y todas las tardes me abandono a ti”, “Ruega por mí”, “Con el mundo en tus manos”, “Debe ser él”, “Volverá el amor”, “Agua caliente”, “Cuidado amor”, “Estoy loca por ti”, entre otras. (Notimex)



Ver más @Univ_espect
comentarios
0