aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Ayotzinapa nos atañe a todos"

Jorge Martínez | El Universal
Martes 18 de noviembre de 2014

El dueto puertorriqueño está nominado a nueve premios Grammy Latino, cuya ceremonia será este jueves. (Foto: CORTESÍA )

Residente, de Calle 13, dice que habla de los desaparecidos porque "no me gustaría que pasara en mi país, ni en ningún otro"

Clínica de Periodismo

En lo que va de su Gira Multi_Viral, Calle 13 ha recorrido Latinoamérica, Estados Unidos y España, y en sus conciertos se volvió costumbre pararse frente a mareas de gente y olas de aplausos, pero también en sus últimas presentaciones algo no ha podido faltar: hablar de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

“No puedes ir a ningún país y no hablar de eso. En Chile hablé, en Perú hablé. Obviamente no soy mexicano y no es porque me quiera meter en problemas de nadie, sino que esto es una cuestión que trasciende la geografía”, dijo a EL UNIVERSAL René Pérez Joglar, Residente.

Este sábado la banda integrada por los puertorriqueños dará un concierto en el Palacio de los Deportes, un evento que podría convertirse en un uno muy especial y de alta resonancia, como sucedió en la Plaza San Martín de Lima, Perú, la semana pasada, donde Calle 13 ofreció un concierto gratuito, improvisado y sancionado con una multa de mil 300 dólares.

Esta vez podrían de nuevo romper protocolos y ceder su protagonismo por unos minutos a algún líder que quiera mandar un mensaje sobre los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

“Tienen mi tarima como plataforma para manifestarse, obviamente es un concierto pero si alguien aparece con la vocación de dirigirse al público le cedo el espacio; lo de Ayotzinapa fue un asalto y lo hago de buena voluntad, porque no me gustaría que pasara en mi país, ni en cualquier otro”, declaró Residente en entrevista telefónica.

Pese a que lo ocurrido en Guerrero “no se puede tolerar, no debe ser un ejemplo de impunidad”, el vocalista de la banda señaló que la protesta no debería encender la llama de la violencia: “la manifestación tiene que ser pacífica, ejemplar, grande y de todos”.

Harán concierto Multi_viral. La última vez que Calle 13 visitó el Palacio de los Deportes, en diciembre de 2012, salió al escenario con recinto lleno. Los puertorriqueños están de regreso pero ahora vuelven con las novedades de su quinto álbum Multi_Viral.

Este disco es el primero bajo su propio sello, de carácter independiente, llamado El Abismo.

El empeño vertido en esta producción logró convertir a Residente y cómplices en la banda con más nominaciones para la próxima edición de los premios Grammy Latino, los cuales serán celebrados este jueves en Las Vegas y a los que Calle 13 planea asistir.

La música de los puertorriqueños es candidata a las categorías Grabación del año, con “Respira el momento”; Álbum, Canción (“Ojos color sol”) e Interpretación de música urbana (“Adentro”), entre otras.

Con nueve nominaciones en ocho categorías distintas, la agrupación podría romper su propio record de máximo ganador de gramófonos dorados en esta edición.

La banda puertorriqueña ha ganado ya 19 gramófonos y comparte el primer lugar con el colombiano Juanes.

También en la versión estadounidense de los Grammy su música logró conseguir dos premios.

No viven para los premios, indicó Residente, pero los agradecen.

“Las nominaciones no son la razón principal por la que hacemos música, no es prioridad, pero siempre es una gran noticia. Le da oxígeno a nuestra carrera”.

Su álbum Multi_Viral es considerado uno de los más ambiciosos, pues en éste se enlaza el talento de figuras como el cantante cubano Silvio Rodríguez, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el hacker y activista Julian Assange, y el guitarrista Tom Morello, entre otros artistas.

“Estuvimos trabajando más o menos un año. Lo único que queríamos era que el disco quedara bien. Para mí es un gran trabajo porque conectó con mucha gente”, dijo el vocalista del dueto luego de cerrar el Festival Frontera, en Chile.

En su quinta producción, Calle 13 reafirma su versatilidad. Residente señaló que al final obtuvo un vitral de temas que dispara para muchos lugares: “Está la parte amorosa con ‘Ojos color sol’, ‘Multi_viral’, que es más social, y de repente ‘La vida’, que es más reflexivo”.

De su Gira Multi_Viral, René Pérez comentó que ha aprendido a entender a sus fans. “Sabemos cómo mantener la energía arriba tocando diferentes estilos musicales y aunque toquemos algo más lento, como ‘Ojos color de sol’, la energía no baja”.

René agregó que Calle 13 cerrará el año con presentaciones en Ecuador, Guatemala y Puerto Rico, pero el tour podría extenderse hasta escenarios de Europa y Asia en 2015.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0