"Sí a mariguana en la medicina"

PARTICIPACIÓN. La actriz estuvo en el ciclo Leo, luego existo, del INBA. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
jorge.mendoza@eluniversal.com.mx
Silvia Pinal reconoció sentirse incómoda cada vez que los medios la entrevistan sobre los escándalos de Alejandra Guzmán, su hija, y recientemente de su nieta Frida Sofía Moctezuma Pinal, de quien aparecieron la semana pasada unas fotografías donde se le puede ver desnuda y fumando mariguana.
“Esa nota no me tomó por sorpresa aunque son fotografías que no he visto, ni pienso ver, ni las quiero comentar”, dijo Silvia Pinal.
“Frida Sofía tiene la edad suficiente para enfrentar lo que hace y pues allá ella”, expresó la actriz de la Época de Oro del cine mexicano.
Lo que sí hizo fue fijar su postura ante la posible legalización del uso de la mariguana, pero sólo con fines medicinales o terapéuticos.
“Yo pienso que la deberían de legalizar. Al hacerla prohibitiva la hacen más llamativa.
“Creo que incluso hay muchas personas que salvan su salud por la mariguana. Mi abuela tenía reúmas y con la mariguana le hacían una loción, al frotársela eso le quitaba el dolor”, compartió la actriz de 82 años. Y agregó: “Yo no lo veo que sea tan grave (la legalización). Aunque creo los que no tengan la manía podrían volverse viciosos,
“Pero es eso ya dependerá de cada persona”, argumentó Silvia Pinal al término de una lectura de fragmentos de la obra de los escritores Carlos Monsiváis y Pita Amor, en un ciclo llamado “Leo... Luego existo”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Recuerdo
En este evento en el que ante una audiencia leyó textos junto con el actor Xavier Marc, Silvia Pinal declaró que no conoció a Pita Amor personalmente, pero sí lo hizo una de sus hijas.
“A Pita Amor no la conocí personalmente aunque sí conozco toda su obra. Mi hija Viridiana la conoció en una fiesta, y Pita le hizo un dibujo que todavía conservo, porque Viridiana llegó a regalármelo diciendo: ‘Mira mamá, Pita te pintó algo para ti’. ¡Es una muñequita preciosa!”, recordó la actriz visiblemente emocionada ya que su hija Viridiana falleció en un accidente automovilístico en 1982.





