"Los juegos del hambre" aún seduce a la crítica
Sam Claflin destaca el papel de la mujer en la película: El de Lawrence (Katniss) que lidera el movimiento y el de Julianne Moore (Coin), jefa del Distrito 13.. (Foto: ESPECIAL )
espectaculos@eluniversal.com.mx
Tal como antes hicieron Harry Potter y Crepúsculo en sus respectivas sagas, Lionsgate, el estudio detrás de Los juegos del hambre, decidió dividir en dos películas la última novela de la trilogía, Sinsajo, y así exprimir al máximo las ganancias económicas que ha dejado la franquicia.
La medida en este caso no es necesariamente justificada desde un punto creativo: la historia del libro perfectamente pudo haber sido acotada en un filme y la crítica lo ha hecho ver.
Varios de los comentarios hablan de que, en comparación con la trama cargada de acción de las dos primeras películas, aquí se siente algo lenta y plana. A pesar de esto, las críticas se mantienen muy positivas en su mayoría: la cinta tiene un 90% de aprobación según el sitio RottenTomatoes.com, que reúne comentarios de medios.
Sinsajo, parte 1 presenta un giro en la dirección de la historia de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), la joven que se vio obligada a participar en los Juegos del Hambre, un evento impuesto por el gobierno cada año donde adolescentes deben luchar a muerte en una especie de reality show.
Esta nueva parte se adentra mucho más en el complejo trasfondo político del mundo creado por Collins, con la heroína transformada en un símbolo activo de la rebelión del pueblo contra las autoridades tiranas.
Dentro de los nuevos personajes está Alma Coin (Julianne Moore) , la presidenta del desaparecido Distrito 13 y líder de los rebeldes, y Cressida Jones (Natalie Dormer), una aguerrida camarógrafa que usa las pantallas para el beneficio de Katniss y los suyos.
Al igual que En llamas, el filme es dirigido por Francis Lawrence, con un guión adaptado por Danny Strong y Peter Craig.
Hablan los protagonistas. Sinsajo I enlaza con la última parte de En llamas, donde “los personajes han quedado destrozados, incluso perdidos, e intentan recomponerse en el Distrito 13: es el principio del fin”, explica Sam Claflin (Finnick) en entrevista.
Claflin ve que esta es “la parte más política de la trilogía; hasta este momento —dice— solo teníamos (como referente) al presidente Snow, pero al llegar al 13 aparece una nueva fuerza, la presidenta Coin, que interpreta Julianne Moore; hay dos partes claramente enfrentadas en lo que supone un claro posicionamiento político”.
Para el británico (Piratas del Caribe. En mareas misteriosas, 2011) , es “una decisión actual” que tanto la máxima autoridad del distrito como la líder que impulsa la lucha sean mujeres.
“Las mujeres tienen mucho que decir, y Suzanne (Collins, la autora de la saga literaria en la que están basadas las películas) lo sabe, por eso todos los personajes femeninos son muy potentes”, dice el actor de 28 años.
En esta cinta, dirigida por Francis Lawrence, realizador también de la anterior En llamas, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) debe enfrentarse a la pérdida de Peeta (Josh Hutcherson), que ha quedado retenido en el Capitolio, y a un nuevo modo de vida bajo tierra, el sobreviviente Distrito 13, donde descubre toda una organización militar dispuesta a acabar con la crueldad del presidente de Panem. La segunda parte de Sinsajo llegará a las pantallas en noviembre de 2015.