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Destacan avances en promoción del cine mexicano

Notimex| El Universal
18:12MÉXICO | Lunes 16 de junio de 2014
Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE, dijo que existen avances en cuanto a distribución y exhibición de las producciones nacionales

Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), señaló que "efectivamente la distribución y la exhibición de cine mexicano eran como una asignatura pendiente", aunque también ya existen avances al respecto.

Y es que este año es el primero que opera el estímulo fiscal EFICINE 189 Distribución, cuya idea se había planteado con anterioridad, pero hasta ahora es una realidad, con una primera convocatoria que apoyará a ocho proyectos, en espera de que sumen más en la segunda que se lanza hoy.

El EFICINE 189 Distribución tiene como antecedente al EPROCINE que surgió en el 2012 como un apoyo a películas para estrenarse en el 2013, con una bolsa de 80 millones que "la propia comunidad impulsó para que la legislatura en ese momento entregara un beneficio a la distribución", señaló Prado.

Los proyectos que busquen ser apoyados por el EFICINE 189 Distribución, que trabaja igual que el EFICINE 189 Producción, podrán aspirar a hasta cuatro millones de pesos a través de dos aportantes para lograr una mejor labor de distribución, para englobar una bolsa total de 50 millones.

"Es para que puedan diseñar estrategias de lanzamiento o que puedan hacer, digamos, una propuesta de circuitos culturales con un apoyo importante económico y que esto, poco a poco y conforme se vaya solidificando este estímulo, va a ayudar a solventar el problema que existe efectivamente de la distribución", dijo.

Uno de los asuntos más cuestionados en el rubro de la distribución es la publicidad, pues varios proyectos no cuentan con recursos para llevar a cabo una promoción competitiva, rubro en el que también puede ayudar el EFICINE 189 Distribución.

"Este estímulo fiscal es justamente para cobijar a que la salida de las películas sea muchísimo más competitiva frente a los grandes presupuestos que tienen ‘las majors' para promocionar sus producciones estadunidenses.

"Es dar un gran paso porque la verdad es que este estímulo fiscal va a ayudar a que salgan muchísimo mayor y mejor promovidas las cintas y los proyectos de cine nacional", aseguró Cristina Prado.

 

rqm 

 



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