aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gravedad, un nuevo triunfo para Cuarón

Notimex| El Universal
12:10MÉXICO | Jueves 09 de enero de 2014
En los BAFTA obtuvo 11 nominaciones

Éxito. En los BAFTA obtuvo 11 nominaciones. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El director ha obtenido decenas de nominaciones en la temporada de premios de Estados Unidos y Gran Bretaña

Con una innumerable cantidad de nominaciones, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, el director y guionista mexicano Alfonso Cuarón continúa con su prolífica carrera en la que cautiva a la audiencia con películas como "Gravedad" , su más reciente trabajo.

Este filme, obtuvo 11 nominaciones para los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) , gracias a su más reciente película "Gravedad" .

Entre las 11 categorías en que competirá la cinta destacan Mejor Película y Mejor Película no Británica, así como Mejor director y Mejor Guión Original.

Asimismo, el cineasta mexicano está nominado al premio anual del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) , uno de los principales indicadores en la carrera hacia los codiciados Oscar.

La cinta "Gravedad" es protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock y aborda la historia de la doctora "Ryan Stone" , quien está en su primera misión espacial junto con el veterano astronauta "Matt Kowalsky" , al mando de su último vuelo antes de retirarse.

Durante un rutinario paseo espacial, ocurre una catástrofe, por lo que el transbordador en el que viajan se destruye, dejando a "Stone" y "Kowalsky" completamente solos y atados el uno al otro en una espiral hacia la oscuridad.

El cineasta, reconocido por su trabajo en filmes como "Niños del hombre" , "Y tu mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" , nació el 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México.

Es hermano del también realizador Carlos Cuarón y creció en una casa cerca de los Estudios Churubusco, en la capital mexicana.

El ahora productor de películas como "El espinazo del diablo" (2001) empezó a filmar a los 12 años cuando le regalaron su primera cámara.

Durante su estancia en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) conoció al director Carlos Marcovich y al fotógrafo Emmanuel Lubezki.

Con ellos realizó su primer cortometraje titulado "Vengeance is mine" , pero por la controversia que provocó el hecho de que fuera un filme en inglés y otras razones, Cuarón fue expulsado del centro de estudios, tras lo cual trabajó como empleado en un museo.

Fue asistente de dirección en "Nocaut" (1983) , de José Luis García Agraz, participó en los filmes "Cuarteto para el fin del tiempo" y "Who´s he anyway" , además dirigió episodios de la serie de televisión "La hora marcada" (1986) .

Junto a su hermano Carlos escribió el guión para una película, pero el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) , con fondos limitados, le ofreció dirigir la película "Sólo con tu pareja" , ya que carecía de director.

El largometraje resultó un éxito y llamó la atención de productores de Hollywood, que lo invitaron a trabajar en Estados Unidos.

Ahí sólo dirigió algunos programas de televisión, hasta que firmó un contrato con la Warner Brothers para encargarse de "Adictos al amor" , con Meg Ryan, pero al leer el guión de "Princesita" (1995) prefirió dirigir esta película.

El largometraje no resultó un éxito taquillero; sin embargo, fue nominado a varios premios Oscar. Después, la 20th Century Fox le ofreció hacerse cargo de "Great expectations" (1998) .

De vuelta en México, se asoció con el empresario Jorge Vergara para producir "Y tu mamá también" (2001) , que se convirtió en una de las películas más exitosas del cine mexicano y una de las más notorias en el extranjero.

En 2004, la Warner Brothers le propuso dirigir la tercera parte de la saga del niño aprendiz de mago, que llevó por título "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" , la cual ha sido la más taquillera de Alfonso Cuarón.

Ese mismo año, también fue productor de las películas "Crónicas" y "El asesinato de Richard Nixon" , y en 2005 produjo "Princesas" , de Fernando León de Aranoa.

También realizó la película "Paris, jet'aime" , con la actuación de Bruno Podalydes y Cyril Descours, entre otros, además de que preparó el filme estrenado en 2006, "Niños del hombre" (Children of men) .

Luego de sus exitosos proyectos, el realizador mexicano fue considerado por la revista "Entertaiment Weekly" como uno de los más poderosos de Hollywood.

Cuarón visitó la Ciudad de México junto con Clive Owen, protagonista de "Niños del hombre" , para promocionar la película, así como para recaudar fondos económicos para personas que requieren de un trasplante de córneas.

En 2006 fue coproductor de "El laberinto del fauno" , de Guillermo del Toro, mientras que dos años después también participó como productor del filme "Rudo y Cursi" , dirigida por Carlos Cuarón.

Un par de años después tenía proyectado realizar las películas "México 68" , basada en el libro de Vicente Leñero, con Angélica Aragón, María Casal, Gael García Bernal, Diego Luna y Claudia Soberón, pero el proyecto no se ha concretado.

Cuarón, quien goza del reconocimiento a nivel internacional y ha sido nominado al Oscar en tres ocasiones, una por "Y tu mamá también" , y dos por "Niños del hombre" , llevó este último al Festival del Cine Espiritual Tercer Milenio en Roma.

Asimismo, participó como productor en la película "Rudo y Cursi" , la cual fue protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna. La película es un comedia dramática sobre dos hermanos luchando entre sí debido a las presiones del futbol profesional.

En 2010, el director empezó a desarrollar una película de ciencia ficción llamada "Gravedad" , la cual fue estrenada el otoño de 2013 y abrió el Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto.

Actualmente, Cuarón trabaja junto al director J.J. Abrahams en una serie de ciencia ficción llamada "Believe" , la cual podría estrenarse el siguiente año en la cadena de televisión estadunidense NBC.

 

 

cvtp

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0