aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caricaturas, llenas de estereotipos femeninos

El Mercurio / GDA| El Universal
18:33SANTIAGO | Lunes 02 de junio de 2014
Los estereotipos que muestran son de mujeres consumistas, celosas, obsesionadas por su aspecto fsic

Estudios. Los estereotipos que muestran son de mujeres consumistas, celosas, obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

En gran parte de las producciones para el público infantil, en distintas épocas, las mujeres no pasan de ser personajes secundarios


 

Es cosa de recordar clásicos monitos animados como Los Picapiedra, Los Pitufos, Popeye, Tom y Jerry, El Pájaro Loco, Los Autos locos, como también los consagrados Tortugas Ninja, He-Man, Mazinger Z, y ver que las mujeres que aparecen son escasas y no pasan de ser personajes secundarios, esposas o mujeres objetos. Ni hablar del estereotipo lastimero que mostraban en Candy y Heidi, donde el sufrimiento y el abandono eran su razón de ser.

Sin embargo, esta nefasta realidad no ha cambiado con el tiempo. Al menos, así quedó demostrado con el completo estudio que hicieron en la Universidad de Granada, donde analizaron 163 series de dibujos animados tanto españoles como extranjeros.

La primera conclusión que obtuvieron es que de 621 personajes solo el 33% de ese total corresponde a mujeres, donde los estereotipos que muestran son de mujeres consumistas, celosas, obsesionadas por su aspecto físico y por agradar a los demás.

Una de las explicaciones que manejan es que de los directores de las series animadas solo el 10% han sido creadas por mujeres.

Los caracteres

Los investigadores del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada detectaron además, que los personajes femeninos tiene un físico saludable, pero muchos excesivamente delgados, rasgos que afirmaron, no se ven en los masculinos.

Además, continúan siendo novias, madres o acompañantes del protagonista o el villano. Estas nefastas características, explicó el investigador Jesús Pertínez a la agencia Europa Press, son vistas diariamente por niños desde muy pequeños, advirtiendo que la TV desde hace tiempo que es la nueva niñera de la casa.

"La mayoría de los padres piensan que, por el mero hecho de ser dibujos animados, su contenido es inofensivo y adecuado para la edad de sus hijos, y no hay nada más lejos de la realidad: los dibujos no pueden hacer la vez de cuidadores de nuestros hijos", concluyó.

Pero además, el especialista observó que estos mensajes contradicen la constante lucha hacia la igualdad de género, siendo programas muy discriminatorios y caricaturescos sobre qué es ser mujer.

En ese sentido, "Monster High" fue calificada como la serie que presenta más estereotipos negativos sobre la mujer. La mala imagen se debe porque las protagonistas son muy superficiales.

"Van a clases en tacones y muy maquilladas, siempre están hablando de su imagen y su mayor preocupación es conquistar a los chicos. Otro ejemplo es la madre de Shin Chan, una mujer histérica, gritona y loca de las liquidaciones", señalaron los expertos.

También inteligentes

Pero no todo es tan negativo. Como aspecto más tranquilizador y positivo, los investigadores nombraron que una de las cualidades que destaca de los personajes femeninos es la inteligencia.

"En numerosas ocasiones son las mujeres las que hacen una reflexión sobre su situaciones y el modo de resolverlas. Aun así, también existe un gran número de mujeres un tanto presuntuosas", comentó Jesús Pertínez. De todas maneras, las características negativas no cesan.

Otro punto que descubrieron es que, dentro de esta escasa representación, existe un pequeño número de mujeres mayores con sobrepeso, pero es una característica que no se da en los personajes masculinos.

"Por norma general los hombres tienen un físico saludable, ni obesos ni delgados", destacó Concepción Alonso, otra de las investigadoras que participó en el estudio.

En cuanto a las profesiones, revelaron que las chicas en su mayoría son estudiantes y los hombres no ejercen ninguna profesión. Pero, si existe en la historia un cargo directivo, este es ocupado por un personaje masculino, y si se trata de una familia, el padre es quien trabaja.

De todas maneras, descubrieron que la discriminación también se extiende a las razas. En su mayoría son blanca, y en contadas ocasiones existe un protagonista sudamericano, negro o chino.

"No se puede ofrecer esta visión del mundo a niños que absorben y aceptan esta realidad como verdadera, ya que les educa en creencias y actitudes equivocadas y obsoletas", advirtieron.

Después de todo, los dibujos animados no son tan inofensivos como parecen y leer entre líneas sobre los mensajes que transmiten a los pequeños es tarea de los padres y cuidadores a cargo.

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0