Bichir dice "no" a muchos proyectos en Hollywood
Deseos. Le gustaría trabajar con Pedro Almodóvar. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
El actor mexicano Demian Bichir reconoció hoy que en Hollywood "no hay grandes personajes para hispanos" , lo que le ha obligado a decir "no" a muchos proyectos "aparentemente importantes" que narraban historias que a él ni le interesa ni le apetece contar.
No fue el caso del filme "A Better Life" (2012) , que le valió una nominación al Óscar y lo consagró definitivamente ante la crítica con ese papel de un inmigrante mexicano, honrado y trabajador que vive ilegalmente en Los Ángeles, junto a su hijo.
"He rechazado cantidad de papeles de jardinero que me ofrecieron a raíz de esa película. Y constantemente rechazo ofertas de típico narcotraficante mexicano" , afirmó hoy en La Habana, donde presentó un ciclo de cine mexicano dedicado a la filmografía de su familia.
Confiesa que su paso por Hollywood -donde ha rodado a las órdenes de Steven Soderbergh en "Che" interpretando a Fidel Castro, de Oliver Stone en "Savages" o de Robert Rodríguez en "Machete" - nunca fue "algo intencionado" , sino que su "paseo por esos lares" responde a su "necesidad de moverse y no estar mucho tiempo en el mismo sitio" .
"Yo voy donde me quieran. Uno no se puede quedar en casa esperando a que suene el teléfono, sino que hay que abrirse sus propios caminos" , precisa.
Lejos de cerrarse a Estados Unidos, Bichir ha rodado en España, Bolivia, Colombia e Irlanda, y más recientemente en Argentina, donde se acaba de estrenar "Muerte en Buenos Aires" , de Natalia Meta, lo que supone su primer trabajo a las órdenes de una mujer, con la que está deseando volver a trabajar.
"También me muero de ganas de trabajar con Pedro Almodóvar, que me ha prometido un papel en alguna de sus películas" , contó.
"Lo conocí dos veces antes de conocerlo de verdad porque él no se acuerda" , bromea, "pero la última vez que nos vimos en Los Ángeles nos declaramos amor mutuo y espero trabajar pronto con él" .
Ahora se halla inmerso en la postproducción de su primer largometraje como director, "Refugio" , en el que trabajan intérpretes mexicanos "viejos amigos" como Ana Claudia Talancón, Arcelia Ramírez, Julián Fidalgo, Julio Bracho y Juan Carlos Colombo.
En este "cuento sobre un drama romántico" , hay también "estrellas internacionales" como Jason Patrick, Eva Longoria y el cubano Jorge Perugorría, que interpreta al padre del personaje de Bichir.
"Me gustaría que (la película) estuviera lista para enero y presentarla en el Festival de Sundance. Y traerla al Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, si no puede ser este diciembre, el próximo" , avanzó adelantó.
En este último año, Bichir ha estado embarcado en el rodaje de la segunda temporada de la serie "The Bridge" , que protagoniza junto a Diana Kruger y que narra "de manera muy clara y profunda" el problema de la corrupción y el tráfico de drogas, armas y humano en la frontera entre EU y México "sin posicionarse, ni hablar de buenos ni malos" .
"Creo que ése es el secreto de su éxito y su buena acogida en Estados Unidos. De verdad espero que haya una tercera temporada porque todavía hay muchas historias que no nos ha dado tiempo a contar" , indicó.
Bichir se encuentra en Cuba para presentar un ciclo de cine dedicado a la filmografía de su familia, con figuras prominentes del cine mexicano como su padre Alejandro o sus hermanos Odiseo y Bruno, que también han viajado a La Habana, a excepción de ese último.
Con esa excusa, hizo repaso de los títulos clave de su obra en México, como "Rojo Amanecer" (1989) , su primer papel protagónico; "Ciudades Oscuras" (2002) , único largometraje en el que trabajan los tres hermanos, e "Hidalgo. La Historia Jamás contada" (2010) , sobre el papel del cura Hidalgo en la Independencia de México.
"Tenemos la fortuna de haber logrado reunir una filmografía con piezas muy interesantes" , refirió sobre los trabajos de una familia que a través de tres generaciones lleva cuatro décadas dedicada al cine y al teatro.
Entre los títulos de los hermanos Bichir que completan el ciclo, figuran "El callejón de los milagros" (1994) , "Hasta morir" (1994) , "Un dulce olor a muerte" (1999) , "Crónica de un desayuno" (2000) y "El mural de Siqueiros" (2010) .
cvtp