Dinastía Bichir presenta temporada en el Foro Shakespeare
TEMA. Durante la presentación de la temporada 2014 en el Foro Shakespeare, de esta capital, Bichir comentó a los medios que es necesario poner sobre la mesa el problema migratorio entre México y Estados Unidos. (Foto: Agustín Salinas/EL UNIVERSAL )
Sólo el Foro Shakespeare de la calle Zamora en la colonia Condesa ha podido juntar a la dinastía Bichir en sola una noche. Esto sucedió de nueva cuenta en la presentación de la temporada 2014, para este particular foro teatral, mismo recinto que en un año puede montar más de 50 obras en escena.
Por ejemplo, una de las más esperadas obras para la temporada de otoño de 2014 será "El último preso" que en su elenco estarán Damián, Bruno y Odiseo Bichir, dirigidos magistralmente por Alejandro Bichir, su propio padre quien ya la montó con la Compañía Nacional de Teatro hace 25 años.
"Esta es la realización de un sueño conjunto, ya hemos trabajado en familia en ocasiones anteriores, pero esta ocasión será aún más especial porque todos respetamos al director porque es nuestro padre, pero aunque no lo fuera así lo haríamos", declaró Damián Bichir.
Bruno Bichir señaló que esta obra sólo es diferente porque cada uno de los hermanos manifiesta su opinión individual. "Nos confrontamos entre hermanos pero con un interés común, los Bichir discutimos los temas y esto no significa que nos peleemos, al contrario, nos unimos más porque nos amamos y sabemos que en el momento en que estemos todos de acuerdo será un día muy aburrido", afirmó Bruno, en tono de broma.
Odiseo Bichir señaló que ya se han juntado para las primeras lecturas de esta obra.
"De verdad que es difícil a veces reunirnos hasta para comer juntos, pero gracias a esas sobremesas tan interesantes hemos logrado realizar proyectos como éste. Somos hermanos que nos dedicamos al arte y nuestra vocación nos viene desde la cuna", expresó Odiseo.
Alejandro Bichir, el padre del trío quien los dirigirá en "El último preso", contó de cómo esta obra se volvió tan interesante para los hermanos Bichir. "Esta obra es una farsa que monté hace un cuarto de siglo. Al público le va a encantar porque habla sobre el estado ideal de un país, el título delata un poco la trama ya que habla de un lugar ideal donde ya no se cometen crímenes ni delitos", compartió el director.
Sobre la transformación del Foro Shakespeare, Itarí Marta en su labor creativa como actriz ha enfrentado distintos retos, pero el más grande ha sido luchar por este espacio cultural que comenzó primero como una librería especializada en teatro y que fue fundada como "la compañía de Shakespeare".
"En 1983 se habilitó el patio trasero de esta casa de principios del siglo pasado, para realizar algunas lecturas dramatizadas donde el iniciador fue Víctor Hugo Rascón Banda con su primera obra escrita: "Voces en el umbral". comentó Itarí Marta y agregó que en enero de 1990 se realizó una segunda remodelación para aprovechar mejor el espacio y el foro ya se conformó como el espacio teatral que se conoce hoy en día.
Itarí Marta explicó además como se dio su transformación actualmente. "Primero tuvimos un acercamiento por parte de una importante marca de bebida gaseosa trasnacional. Este refresco de cola nos patrocinó la remoción y pintura de la fachada del Foro Shakespeare, posteriormente le quitamos el rostro del gran escritor y se le incorporaron en diseño atractivo las letras SHKS PR, como una especie de código juvenil, similar al que usan los adolescentes en sus mensajes de texto", compartió la licenciada en arte dramático.
rad