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Hollywood resucita el cine religioso

EFE| El Universal
12:15Los Angeles | Viernes 18 de abril de 2014
Noah, dirigida por Darren Aronofsky, se presentaba como una apuesta de riesgo para el estudio Paramo

Éxito. Noah, dirigida por Darren Aronofsky, se presentaba como una apuesta de riesgo para el estudio Paramount debido a su altísimo presupuesto -unos 125 millones de dólares- y las polémicas que suscitó, pero tras tres semanas en la cartelera mundial ha logrado recaudar más de 250 millones de dólares. En la imagen, Russell Crowe en una de las escenas.. (Foto: AP )

"Lo que ocurre es inusual. Es increíble cómo han rendido en taquilla esas películas", mencionó un experto

El éxito de Noah, la sorprendente acogida de filmes como Son of God y God's Not Dead y el previsible triunfo esta semana de Heaven is for Real han dejado claro el auge del cine religioso en Hollywood, una temática que estuvo de capa caída durante décadas.

"En la industria decimos que 2014 es el año de la Biblia", dijo Paul Dergarabedian, analista de medios para Rentrak, empresa especializada en medición de audiencias digitales.

"Lo que ocurre es inusual. Es increíble cómo han rendido en taquilla esas películas. Hollywood ha sabido finalmente cómo ofrecer cine religioso de éxito y llegar al espectador a través de una promoción adecuada", añadió.

Esta apuesta decidida puede tener origen en el documental Unstoppable, estrenado por Kirk Cameron el año pasado, capaz de ingresar 3.2 millones en sus únicos dos días de exhibición en los cines. Y posee el aislado precedente de The Passion of the Christ, de Mel Gibson, que sumó más de 600 millones de dólares hace una década.

Pero, en realidad, desde súperproducciones como The Ten Commandments (1956) o Ben-Hur (1959), prácticamente nadie en Hollywood había apostado por resucitar esta materia.

Noah, dirigida por Darren Aronofsky, se presentaba como una apuesta de riesgo para el estudio Paramount debido a su altísimo presupuesto -unos 125 millones de dólares- y las polémicas que suscitó, pero tras tres semanas en la cartelera mundial ha logrado recaudar más de 250 millones de dólares.

La cinta, un gran espectáculo sobre el relato bíblico del diluvio universal, se benefició del ruido mediático creado por Russell Crowe sobre una posible reunión privada con el papa Francisco.
"No logramos enseñarle la película, pero en mi corazón sé que la verá y le resultará fascinante", dijo el intérprete.

Son of God, basada en la miniserie de History Channel "The Bible", ingresó 26.5 millones de dólares en su debut a comienzos de marzo y desde entonces su recaudación se acerca a los 60 millones en territorio estadounidense.

La cinta, que recrea los humildes orígenes de Jesús y sus enseñanzas pasando por su crucifixión y resurrección, demostró que existe hambre entre los espectadores por historias de esa índole, tal y como confirmó la producción independiente God's Not Dead, que a partir de un presupuesto de 2 millones ha sumado más de 40 millones en las salas del país.

Ese trabajo propone el enfrentamiento entre un estudiante cuya fe es cuestionada por su profesor de Filosofía.

Sin necesidad de contar con una gran campaña de mercadotecnia, se comprobó la utilidad de llegar directamente a iglesias, centros y grupos religiosos, detalló Ash Greyson, presidente de Ribbow Media y responsable de la estrategia digital para God's Not Dead.

"Empleamos más datos que nunca para un proyecto. Identificamos, bastante pronto, a más de 1 millón de personas por su nombre que, pensamos, irían a ver la cinta. La página en Facebook reunía a 119 mil personas antes de lanzar el primer avance. En 48 horas, se había compartido más de 650 mil veces", explicó Greyson a la web Indiewire.

La racha de estrenos religiosos se extendió este miércoles con Heaven is for Real, una película que, según las estimaciones del estudio Sony Pictures, podría recaudar 20 millones de dólares en su debut. El libro homónimo en el que se basa ha vendido más de 10 millones de copias.

"Se puede beneficiar de cómo han funcionado las anteriores. Lo tiene todo de cara, además de una fecha de estreno decisiva. En este caso, es posible que arrastre a familias enteras", indicó Dergarabedian en alusión al estreno del filme en plena Semana Santa.

Con un reparto donde aparecen Greg Kinnear y Thomas Haden Church, la cinta, basada en hechos reales, se centra en la historia de un niño que asegura haber visto el Cielo mientras se sometía a una operación.

DeVon Franklin, productor ejecutivo del filme, además de ser vicepresidente de producción de Columbia Pictures, es pastor en sus ratos libres y se lanzó a promover la película con pases por todo el país y charlas con líderes religiosos, según detalla Variety.

"La audiencia dice de forma consistente este año que quieren películas así: con las que poder reafirmar su fe, que les inspiren, que sean edificantes y que puedan ser compartidas en familia", sostuvo Franklin.

La tendencia irá a más este año. La religión volverá a aparecer en Mom's Night Out -9 de mayo-, Persecuted -18 de julio-, Left Behind -con Nicolas Cage, el 3 de octubre- y, finalmente, la guinda del pastel antes de Navidad: Exodus, sobre la figura de Moisés, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale.

sc



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