aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Choca, uno de los mayores retos de Pilar Pellicer

Notimex| El Universal
18:45MÉXICO | Domingo 02 de febrero de 2014
Pellicer tiene una carrera de 55 aos

Historia. Pellicer tiene una carrera de 55 años. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

La actriz asegura que el papel en la cinta de "El Indio" Fernández la marcó

A casi 40 años de haber protagonizado el filme "La Choca" (1974) la actriz de teatro, cine y televisión Pilar Pellicer, dijo que ha sido uno de los retos más difíciles de su carrera, sobre todo porque fue dirigida por el polémico Emilio "El Indio" Fernández.

Agregó que su personaje en esa historia la marcó, pues a partir de esa actuación los papeles que desempeñó han sido sumamente intensos.

La actriz evocó las dificultades que enfrentó para encarnar a "La Choca" , una de ellas, someterse a la caracterización, pero sobre todo, a la férrea disciplina y carácter de Emilio Fernández, quien la dirigió.

Pellicer, quien inició su carrera hace casi 55 años abrió las puertas de su casa a Notimex para compartir algunas anécdotas de haber filmado la película número 38 de Emilio "El Indio" Fernández, uno de los cineastas más importantes y controvertidos de México, y reconocido internacionalmente.

La primera aparición en su carrera cinematográfica fue en 1959 en la cinta "Nazarín" , al lado de Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmain, y desde entonces ha sido requerida por diversos y reconocidos directores.

"Recuerdo la primera escena que hice en ‘La Choca', aparecí moliendo maíz en un metate y tenía un diálogo con el actor Chano Urueta, sólo que tuve equivocaciones y ‘El Indio' se molestó y me pidió que me retirara a la sombra de los árboles a aprender los diálogos", platicó la actriz. , hermana de la fallecida actriz Pina Pellicer y sobrina de "El Poeta de América" , Carlos Pellicer, señaló que "El Indio" era muy disciplinado y a la vez exigente; sin embargo, el trabajo desempeñado tuvo su recompensa, porque en 1975 fue premiada como Mejor Actriz con los premios Ariel, Diosa de Plata y El Heraldo.

Recordó que a "El Indio" lo conoció porque en una ocasión fue a su casa en compañía de su hermana Pina, "pero no éramos amigos, incluso, el personaje de ‘La Choca' yo no lo busqué, mi representante me dijo que fuera a los estudios Churubusco a recoger el guión porque iba a estar en esa película porque era fantástica.
"Recogí el libreto y de inmediato me fui a Tuxtepec, Oaxaca, y llegué al hotel Vista Hermosa que daba al río en el que se filmó la mayor parte de la película de la que tiene recuerdos "maravillosos" .

"La Choca" , era una mujer "muy hembra" por lo que el personaje requería de mucho carácter, además tenía una pronunciada cicatriz en la cara y tenía que ser tuerta. Para Pilar la caracterización fue otro reto.

Pellicer, que a los 18 años realizó estudios de danza contemporánea, porque su sueño era precisamente ser bailarina, subrayó que el papel de "La Choca" lo iba a hacer otra actriz, de quien no reveló el nombre, por lo que el vestuario no estaba hecho a su medida; sin embargo, no lo cambiaron.

Una vez caracterizada con la cicatriz del personaje, cuando se tenía que poner el vestido hizo un gesto de desagrado y "El Indio" al percatarse le preguntó:

"¿Qué, te crees más que María Félix?" , a lo que Pilar respondió "No me creo María Félix, me creo más que ella" , a partir de ese momento cuenta Pilar que entre ella y Emilio Fernández hubo una relación respetuosa y armoniosa aunque siempre sólo de trabajo.

"Emilio era un seductor por eso yo sólo me relacioné con él en plan de trabajo, siempre me respetó y guardo un recuerdo de él con cariño y respeto" , señaló Pilar, quien indicó que entre el reparto de la cinta había armonía.

Dijo que hizo química con Meche Carreño, Chano Urueta, Gregorio Casal, Salvador Sánchez y el niño Juan Guerra, quienes conformaron el reparto de esta cinta cuyo guión corrió a cargo de "El Indio" sobre una historia de Alfonso Díaz Bullard.

De la fotografía se encargó Daniel López, la música corrió por cuenta de Antonio Díaz Conde, la edición fue de Jorge Bustos y la escenografía de Agustín Ituarte.

En 1975, "La Choca" obtuvo el premio Ariel a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Pellicer) , Mejor Coactuación Femenina (Carreño) , Mejor Edición y Mejor Fotografía.

La actriz tuvo una gran amistad con Gregorio Casal, quien dio vida a "El Guacho" . De Meche Carreño, quien en la cinta era "Flor" , guarda un recuerdo muy bello, incluso, acotó que la ha visto alguna vez y el trato es muy amable.

Aunque no se tiene previsto algún festejo por cuatro décadas de esta cinta, la artista aceptó que si se hiciera le daría gusto, "siempre los recuerdos son propicios para convivir y el reencontrarme con mis compañeros sería algo agradable" .

Pellicer, quien estudió actuación en Francia por espacio de seis años en los que trabajó en cine, televisión y teatro, señaló que "La Choca" es uno de los personajes que recuerda con mucho cariño, así como el de "Susana San Juan" , en el filme "Pedro Páramo" .

Además, consideró que otras películas que le dieron prestigio y, sobre todo, "el reconocimiento de la gente" son "Tres mujeres en la hoguera" (1977) , dirigida por Abel Salazar con guión de Carlos Valdemar, basada en un argumento de Luis Alcoriza, en la que trabajó con Maricruz Olivier, Maritza Olivares y Rogelio Guerra.

"Recuerdo que la cinta fue muy discutida por su temática, incluso, casi prohibida por la entonces titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, (RTC)" , señaló Pilar, quien en esa película encarnó a "Mané" .

Otra cintas que le dejaron gratas satisfacciones fueron "Las poquianchis" , de Felipe Cazals, y "Por qué nací mujer" , bajo la dirección de Rogelio González, con José Gálvez y Ofelia Guilmain.

El cine de amor por la tierra en el que se resalta la mexicanidad "ya desapareció porque todo cambia, incluso, el campo ha cambiado" , sin embargo, "yo voy de la mano con esos cambios y por eso he participado en nuevas cintas" , resaltó.

Recientemente, participó en "En el último trago nos vamos" , de Jack Zagha, en la que da vida a "Paloma" , con una temática relacionada con personas de la tercera edad, en la que participan José Carlos Ruiz, Luis Bayardo, Eduardo Manzano, Pedro Weber "Chatanuga" y Columba Domínguez, entre otros.

La cinta aún no se estrena a nivel comercial, aunque espera que en breve esté en las salas cinematográficas.

Otro trabajo fílmico en el que formó parte es "El ocaso del cazador" , de Fabrizio Prada, en el que trabajó al lado de Hugo Stiglitz y que fue estrenado en el Festival Mundial de Cine Extremo "San Sebastián de Veracruz" , del 20 al 24 de enero.

En cuanto a su actividad en la televisión adelantó que regresará con una nueva versión de la telenovela "La gata" , producción de Nathalie Lartilleux.

En esta ocasión interpretará un personaje antagónico "que me cayó inesperadamente. Seré una mujer villanísima, envidiosa, mala, rencorosa e iniciamos las grabaciones el próximo 10 de febrero" .

En la actualidad, Pellicer, con más de 50 años de trayectoria artística, además de sentirse satisfecha con su carrera también se siente así en su vida personal. "Estoy muy contenta de estar casada con una pareja leal y con quien comparto mi vida" .

Asimismo, dijo que ser madre de la también actriz Ariane Pellicer, le causa gran satisfacción "y mi nieta, Eréndira, no se diga, me hace muy dichosa" .

Entre sus próximos planes, platicó que en 2015 hará un montaje en el que dará vida a un personaje "intenso como los que a mí me gustan" .

 

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0