Perfil Chayito de Alba, "La baladista de América"

LA BALADISTA DE AMÉRICA Amaba la libertad. (Foto: ESPECIAL )
Rosario de Alba inició su carrera artística a los 5 años como imagen de diversos comerciales de pasta de dientes y refrescos.
Al notar sus dotes en el canto, el baile y la actuación, se presentó en Televicentro, ahora Televisa, para trabajar con Xavier López "Chabelo", al lado de su hermana María Eugenia Guzmán.
"De inmediato logró un gran impacto entre el público y se da a conocer como la intérprete infantil Chayito Guzmán de Alba cantando temas de Cri-Cri y participando con el Tío Gamboín y el Tío Herminio en ‘Las rejas de Chapultepec'.
Después creció y apostó por las baladas" , relató su hijo.
A finales de la década de los sesenta grabó su primer disco, del que se desprende la balada "Ruega por mí" y con el que despunta enormemente convirtiéndose en la cantante más famosa de la época, por lo que especialistas en la música la bautizan como "La baladista de América" .
"Ganó dos festivales internacionales, uno con un tema de Felipe Gil llamado ‘Tú' y en Chiclayo en Perú con ‘El mundo en mis manos' de Roberto Mona. También incursionó en el doblaje, bailaba tap, ballet, fue locutora y actuó en la película ‘Muñecos diabólicos' cuando tenía ocho años" .
A Rosario de Alba le sobreviven cuatro hermanos: Víctor, Jorge, José, María Eugenia, así como tres nietos: Carlos Alberto, Carlos Eduardo y Ximena del Rosario.
"Mi madre decía que ella era muy libre, que era una gaviota y no quería estar enterrada y a oscuras, eso le daba miedo" , concluyó su hijo Chrisstian Napoleón.
En 2013, Chayito de Alba lanzó a la venta el álbum "Totalmente boleros" tras más de 10 años de ausencia en la escena musical.
El 5 de febrero de 1970 contrajo nupcias con el cantante Napoleón, de quien se divorció años más tarde; sin embargo, a través del tiempo, mantuvieron una relación amistosa.
"Pese a que tomaron caminos separados, procuraron siempre conservar una buena amistad, misma que se acentuó en los últimos días", relata su hijo Chrisstian Napoleón.
Se casaron hace 44 años, un 5 de febrero, y ese mismo día se reencontraron para despedirse , platicó.
Dada la aceptación que halló entre el público joven y contemporáneo, logró reactivar su carrera profesional.





