Crece turismo en mina donde filman Los 33
La filmación de la película "Los 33 de Atacama" , protagonizada por el actor español Antonio Banderas, hizo crecer el turismo a la mina de sal ubicada en el municipio colombiano de Nemocón, que sirve de locación al largometraje.
Los tres únicos hoteles de la referida localidad, municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado a 65 kilómetros de Bogotá y cuyo nombre significa "Lamento de Guerrero" , están con cupo lleno y en el pueblo sólo se habla de la película que dirige el mexicano Antonio Recio.
"Los 33 de Atacama" es un filme que revive la epopeya que protagonizaron 33 mineros que quedaron atrapados durante 70 días en un yacimiento del norte de Chile, quienes luego fueron rescatados con un cinematográfico operativo que dio la vuelta al mundo.
Banderas y el resto del elenco de la producción son el principal atractivo no sólo para los habitantes de Nemocón, sino para los turistas nacionales e internacionales que buscan "cazar" una foto o un autógrafo del astro español o de otros miembros del elenco.
"El principal beneficio que tenemos con la presencia de tanto actor internacional, y principalmente de Antonio Banderas, es la promoción turística de nuestro municipio" , reconoció la administradora de la mina de sal, Mónica Varela, en diálogo con Notimex.
El activo turístico del lugar es su mina, que es visitada en promedio por entre seis mil y 10 mil personas al mes, quienes deben pagar 10 dólares para ingresar a los socavones y a la llamada "Catedral de Sal" .
Según Varela, el crecimiento de turistas en los dos últimos años fue de 36 por ciento y aspiran a que este promedio se incremente de manera considerable en 2014, con la promoción que generará la película "Los 33 de Atacama" .
"Esta filmación es muy buena porque nos permite visualizar y dar a conocer la mina de sal, que es un patrimonio turístico no sólo de Nemocón, sino de Colombia" , declaró Varela.
Explicó que el equipo de producción de la cinta visitó el yacimiento y desde "el primer momento quedó impactado por su belleza, las caídas de agua y los grandes socavones, ideales para la filmación" .
Los productores definieron que la principal locación para rodar el largometraje sería dicho lugar, en tanto que otras tomas menores se realizarían en la mina de sal de Zipaquira, una pequeña ciudad también en Cundinamarca, y en Chile.
La principal condición que pusieron las autoridades de Nemocón para facilitar las instalaciones como locación fue que no se podría cerrar el yacimiento durante la filmación y tampoco intervenir su estructura ni las rocas de sal.
La primera fase del rodaje en la mina se prolongará hasta el próximo 19 de diciembre y para mediados de enero de 2014 el equipo de producción y los actores regresarán para seguir con la película, que tendrá una duración de 86 minutos.
cvtp