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Se cuelgan de la red

César Huerta| El Universal
00:10Domingo 14 de julio de 2013
Para financiar pelculas las pelculas mexicanas se han acercado a las redes sociales

FINANCIAMIENTO. Para financiar películas las películas mexicanas se han acercado a las redes sociales. (Foto: ESPECIAL )

Para buscar financiamiento, promocionarse o defenderse, el cine mexicano ha recurrido a Twitter y a Facebook

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Para financiar películas, ganar pleitos legales en contra de monstruos como Disney o simplemente para ser promocionadas, las películas mexicanas se han acercado a las redes sociales.

Desde hace dos años, Roberto Valdés comenzó una campaña a través de una cuenta en Twitter (@diredesesperado) y en Facebook, para atraer a mil socios inversionistas que pueden aportar desde un dólar.

Hasta ahora 352 personas han decidido dar al menos un dólar (unos 13 pesos) para que se pueda rodar Desde adentro, ópera prima del realizador.

En esta historia que relata la vida de una mujer que de niña fue enterrada viva, irían como actores Aylín Mujica (Yacaranday) y Gerardo Taracena (Salvando al soldado Pérez).

Estaba subido Pedro Armendáriz Jr, pero su muerte ha hecho que se genere un casting para el papel.

"Cuando arrancó el proyecto se dio una respuesta extraordinaria; ahora que se dejó de lado por cosas como la de Pedro, bajó; me han dicho que siga con la campaña, una vez arrancado el rodaje, que haría buscando dinero en otros lados", señala el cineasta.

Crímenes y TV, de Xavier Robles (escritor de Rojo amanecer) también busca apoyo.

En ambos casos, los nombres de los aportantes aparecerían en los créditos finales.

Quien ya desistió del camino cibernauta fue la producción Ana, cinta animada bajo la dirección de Carlos Carrera (El crimen del Padre Amaro).

En un principio se esperaba que la gente diera dinero a través de internet, pero legalmente era complicado y se decidió abortarlo.

"Con las leyes mexicanas es un problema con Hacienda (la Secretaría); es difícil decir la parte del público fue tanta y del Estado tanta, es una complicación", subraya Carrera.

"Sí las utilizaremos (las redes sociales) para promoción, pero no para apoyarla financieramente", agrega el ex presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El que ya las utiliza para generar un estreno es Alejandro Ramírez, quien desde hace un mes anunció que al llegar a 2 mil seguidores en Twitter, su filme Te quiero se estrenará en internet.

Está basado en la obra de teatro Seis grados de separación, escrita por Alberto Estrella, quien además actúa en el filme al lado de Marisol Centeno, Giovanna Zacarías, Susana González, Humberto Busto y Alonso Echánove.

La cuenta @tequierofilm ya marca cerca de 900 seguidores, casi la mitad de lo requerido para lograr el objetivo.

"La proyección gratuita se daría después de llegar a la cifra, sólo sería un día, después seguiría en línea ya, a un costo bajo", detalla Ramírez, también director de Todos hemos pecado.

Ganan a Disney

Hace dos meses, luego de ver que en redes sociales reprobaban su idea, Disney desistió de registrar Disney Pixar Día de Muertos para una producción de cine.

El fenómeno se dio luego de que la empresa tapatía Metacube alegara que tenía registrado desde 2007 el título de una cinta que actualmente está en rodaje y que además es un día mexicano.

"Fue tal la presión de la sociedad civil que una empresa tan grande como Disney vio la importancia y la trascendencia que podía tener esto y decidió mejor presentar los desistimientos", apuntó Alejandro Malacara, abogado de Metacube, en su momento.



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