aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Scott Anderson traerá blues y jazz a México

Ariel León Luna| El Universal
14:18México | Sábado 30 de noviembre de 2013
Aunque Henderson es considerado uno de los más versátiles y apasionados guitarristas de la actualidad, él afirma el sólo sigue su amor hacia el blues porque además de estar en sus venas

El blues y el jazz son considerados por los especialistas musicales como los géneros base para cualquier ritmo, desde el mambo hasta el rock pasando por el metal o el pop, y este lunes llega a México Scott Anderson, uno de sus mayores exponentes que, aunque lleva 40 años en la escena, no se considera un virtuoso, pues asegura el sólo ha retratado a través de sus acordes lo que la experiencia y la vida le ha mostrado.

"El jazz y el blues son parte de mi vida, crecí con ellos, en mi juventud escuché a los grandes guitarristas del rock de como Jimi Hendrix, Jeff Beck, Jimmy Page y Carlos Santana. Más tarde, me interesé en guitarristas del jazz como Wes Montgomery, Pat Martino y Cannonball Adderley sería imposible que habiendo crecido con esto no me interesarán el jazz y el blues, pues todos estos músicos tienen su raíz en estos géneros y ellos son los verdaderos pilares, no yo", señaló a EL UNIVERSAL.

Aunque Henderson es considerado uno de los más versátiles y apasionados guitarristas de la actualidad, él afirma el sólo sigue su amor hacia el blues porque además de estar en sus venas -y aunque en ocasiones ha incursionado en otros géneros- siempre le será fiel al blues, pues "es un estilo de vida, es la música que siempre estará en mi corazón".

"Tengo un fuerte sentimiento de amor por el blues, porque es una música con la que crecí y está en el ADN de mi labor como músico. No importa cuán sofisticada sea la música que me interese en un punto u otro de mi vida, porque el blues es un estilo que siempre estará en mi corazón".

En tus trabajos de la década 90, el músico se acercó a sus raíces bluseras gracias a discos como Dog Party o Tore Down House, pero ha hecho otros trabbajios menos sofisticados, lo cual aseguró no debe restarle importancia a su trabajo, pues añadió, el lenguaje es el mismo.

"No me importa si el lenguaje es muy profundo o sofisticado como el del jazz o más sentimental como el del blues, pues cuando estás tocando te olvidas de eso. Por ejemplo, un guitarrista como Pat Metheny tiene un lenguaje musical extremadamente rico y extenso, pero un músico como B.B. King, en comparación, tiene un vocabulario más pequeño. Para mi ambos son igualmente músicos gigantes, porque los dos dicen lo que necesitan decir por medio de lo que saben. Así que, a mi juicio, no es importante lo que sabes, sino que cómo expresas o como presentas lo que sabes" detalló.

Acerca de las jóvenes promesas musicales, Scott se muestra optimista y añade que lo más importante es que aprendan a tocar con el corazón sin dejar de lado el aspecto tecnico que es el que les dará una formación, pues aunque aprender las herramientas no es suficiente, sí son la base de cualquier músico.

"Si quieres tocar jazz, debes saber el vocabulario del jazz. Lo mismo con el blues. Claro que debes aprender a hablar determinado lenguaje y transcribir partituras, pero aprender a hablar es sólo el comienzo. Lo importante es que logres tener una conversación con tu interior y con el mundo que te rodea", acotó.

sc



Ver más @Univ_espect
comentarios
0