aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rey del "Thriller"

Cristina Pineda| El Universal
00:05Martes 03 de diciembre de 2013
<b>, un video que revolucion� la historia de la m�sica">

ANIVERSARIO. "Thriller", un video que revolucionó la historia de la música. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

A 30 años de su estreno, el videoclip de Michael Jackson es referencia audivisual y el más exitoso de todos los tiempos

[email protected]

Un video que revolucionó la historia de la música es el que hoy cumple 30 años desde su primera transmisión. Fue un momento que marcó una diferencia por su costo, coreografía y duración al punto de ser nombrado el mejor de todos los tiempos por MTV.

"No creo que haya otro video en la historia que haya tenido un impacto parecido. Uno de sus logros más importantes es que abrió las puertas de la cadena MTV a artistas negros; si un medio tan importante como MTV no lo hubiera transmitido, eso hubiera sido una afrenta a la humanidad", comentó el especialista musical Jaime Almeida.

La idea del propio Michael, quien no quiso usar a ningún doble y pasó cinco horas en el proceso de maquillaje, fue materializada al este de la ciudad de Los Ángeles convirtiendo las calles en un deambular de aterrorizantes muertos vivientes, teniendo como apoyo la risa del reconocido actor Vincent Price.

"La producción al estilo de un cortometraje es interesante porque no es un video musical nada más, es una historia con principio y final; se hizo una parodia del género de los zombies. Creo que a partir de ese momento se empezaron a hacer otros videos con guiones de tipo cinematográfico y luego hizo impacto en las coreografías porque a partir de ‘Thriller' el público exigió coreografías más elaboradas", agregó el experto.

Como parte de una estrategia para competir por el premio Oscar, el video se exhibió en cines antes de la película Disney Fantasía, pero la estrategia no prosperó.

La multiplicación de los zombis

Si "Thriller" ya era éxito como canción, con el audiovisual incrementó su número de ventas hasta ser el más vendido por segundo año consecutivo. Del mismo modo acumuló ventas en Beta y VHS: 900 mil copias. Algunos ejemplos de las parodias y homenajes que se le ha rendido son: 13 going to 30, Las Locuras del Emperador 2, South Park, Shrek o el video "Clint Eastwood", de la banda Gorillaz.

"Tuvo un impacto grande porque se estrenó un año después de que salió a la venta el álbum y fue ensalzado por todos los críticos y esto impulsó las ventas del álbum que lo hicieron histórico", dice Almeida.

"Posteriormente se ha utilizado en muchas películas, incluso hasta en el Chavo del ocho porque en uno de los capítulos de caricaturas sale la música y lo bailan; recuerdo una parodia de Omar Chaparro de el programa Hazme reír y serás millonario, los pasos se han convertido en una coreografía que se utiliza en todos lados, como en la temporada que terminó de Dancing with the Stars", finalizó Almeida.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0