Entrevista O'Toole conversó con EL UNIVERSAL en 2010
Pensamiento. "Si lo comparamos con la historia, el mundo de hoy ofrece pocas oportunidades para ser optimistas; estamos en medio de muchas guerras alimentadas por el odio entre nosotros mismos. Pero sí, yo tengo fe en la humanidad", confesó en aquella entrevista.. (Foto: Archivo/Reuters )
Peter O'Toole quiere que la gente lo recuerde saliendo de la lavandería. Este actor irlandés es uno de los más grandes intérpretes de Shakespeare en el siglo XX; dejó huella imborrable en el cine con su personaje de Lawrence de Arabia; fue pilar fundamental Old Vic Theater en los 50; se le otorgó el Oscar Honorario en 2010 y, en el plano personal, es un sobreviviente de las tentaciones de la fama: el alcoholismo provocó una larga pausa en su carrera hacia finales de los 70.
Pero la posteridad no le interesa. Por lo menos no en el sentido de conseguir homenajes póstumos y obituarios de páginas completas en los diarios dedicados a resaltar su fama y grandeza. "Hay días en que voy a la lavandería con una ropa que tiene manchas difíciles de limpiar. Y ahí hay personas que hacen muy bien su trabajo, que toman la camisa o el pantalón y lo desmanchan. Yo salgo de la lavandería pensando en que tienen el trabajo perfecto. Así es como quiero que la gente me recuerde: como alguien que al salir de la lavandería sabe que hizo un buen trabajo. Yo me he dedicado a actuar y quisiera que la gente pensara lo mismo de mi trabajo: que fue bueno".
Estuvo a punto de rechazar el Oscar honorario, ¿dónde lo guarda ahora?
Lo tengo en la sala de mi casa. Mis hijos fueron los que me convencieron de aceptarlo y me sentí emocionado cuando lo tuve en mis manos.
¿Qué piensa cuando mira su Oscar?
Llevo 57 años dedicado a esta profesión. Eso es todo lo que digo cuando veo el Oscar en mi casa.
Con el reconocimiento que ha cosechado en esos 57 años, fácilmente podría decir "Soy un gran actor"...
Lo decía cuando era niño. Era una ambición de mi infancia, lo pensaba cuando tenía ilusiones de grandeza.
¿Cuál es el legado que le interesa dejarle a los jóvenes?
Yo ya dejé mi legado, ya hice lo que tenía que hacer. Ese legado son mis hijos, mi familia. Eso es todo lo que me interesa para el futuro
¿Recuerda cuándo fue la última vez que vio Lawrence de Arabia?
Fue curioso. Durante muchos años nunca volvi a verla. Hasta que me invitaron a una función especial en Rusia donde restauraron una copia original. Me sentaron en primera fila. Comenzó la función y de pronto vi en la pantalla la secuencia aquella donde Lawrence dialoga con Auda. Ustedes recordaran que Auda era interpretado por Anthony Quinn... y Quinn era mi gran amigo. Al ver esa escena en pantalla, recordé lo mucho que nos quisimos y todo lo que habíamos vivido juntos. Fue un momento mágico.
Sacerdote por primera vez
Peter O'Toole está en México para el rodaje de la película La Cristiada, en la que interpreta al sacerdote Salinas, una especie de tutor y guía moral de José, un niño beato que existió en la realidad. La película es una reconstrucción cuasidocumental de la Guerra Cristera en México. Las anécdotas basadas en hechos reales se escribieron en el guión con la idea de que cada personaje representara valores como el honor, la amistad, el amor.
O'Toole, recién llegó a Cuetzala, Puebla, el miércoles, y lo primero que hizo fue comer tacos. "Cuando me ofrecieron venir a México para el rodaje de esta cinta pensé: es una excelente oportunidad para comer tacos, tacos, tacos". Y al repetirlo parece que se los saborea de nuevo.
Ya más en serio, explica que aceptó el personaje porque será la primera vez que interprete a un sacerdote. "Había hecho a dos papas pero nunca a un sacerdote; no me había percatado de ello pero estoy seguro de que resultará un gran reto; leí el guión del filme y me pareció muy bueno".
¿Es verdad que usted estudió en un colegio de monjas y que ellas lo golpeaban porque usted era zurdo?
¡Absolutamente cierta! Aquel lugar era maravilloso pero las monjas querían que yo hiciera todo con la derecha, no podían soportar que un niño fuera diferente, aunque sólo fuera por ser zurdo. Pero yo en realidad soy ambidiestro, puedo usar ambas manos. Así que enfrente de las monjas hacía todo con la derecha pero seguía usando la izquierda a escondidas.
Con la refencia de aquella infancia de educación religiosa, ¿qué le inspira la religión actualmente?
¿Cuál de todas las religiones? ¿De cuál de ellas me hablas?
Cuál es su opinión de la religión en general; actualmente parece que la sociedad no necesita religiones y basta con creer en dinero y lujo.
Es algo muy cierto y muy triste. Pero es que todas las relgiones pasan por una crisis difícil de sortear. Se piensa en el catolicismo pero también el islamismo atraviesa por uno de sus momentos más complicados al enfrentarse a una sociedad contemporánea que parece rechazarla. Y el mundo se empeña en enfocarse en otras cosas.
¿Usted sigue teniendo fe en la humanidad?
Si lo comparamos con la historia, el mundo de hoy ofrece pocas oportunidades para ser optimistas; estamos en medio de muchas guerras alimentadas por el odio entre nosotros mismos. Pero sí, yo tengo fe en la humanidad.
¿Lo aprendió de Shakespeare?
Yo pienso que Shakespeare es el más grande escritor. Yo me sé de memoria todos sus sonetos.
¿Cómo es posible que sepa de memoria los 154 sonetos?
Porque los amo.