aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el guionista mexicano Francisco Sánchez Aguilar

Notimex| El Universal
17:13MÉXICO | Viernes 23 de agosto de 2013
El también historiador y crítico de cine, quien ganó un Ariel en 1984 por la cinta "El tonto que hacia milagros", murió a los 74 años de edad

El guionista, historiador y crítico de cine mexicano Francisco Sánchez Aguilar, quien en 1984 obtuvo un Ariel al Mejor Argumento Original por "El tonto que hacia milagros", falleció este viernes a los 74 años de edad.

Así lo dio a conocer la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, a través de su Consejo Directivo, que externó su pena por el sensible fallecimiento de su compañero y amigo, aunque hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

"Además de ser un gran amigo, Pancho era un guionista con mucha sensibilidad, lo cual quedó demostrado en películas como 'Amor Libre' y 'Pueblo de Madera', y eso fue algo que todos sus compañeros le aplaudíamos", comentó a Notimex Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores.

Apuntó que libros como "Océano de películas" y "Crónica antisolemne del cine mexicano", escritos por Sánchez Aguilar, "son documentos que cualquier cineasta o gente que le guste el cine debe tener en casa porque ofrece una mirada crítica del quehacer fílmico nacional".

Instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también expresaron su pésame, a través de sus páginas oficiales en Internet.

"Pancho" Sánchez, como lo llamaban sus amigos, nació el 22 de enero de 1939, en Ciudad Acuña, Coahuila, pero cuando tenía cuatro años su familia se trasladó a Lamadrid, también municipio coahuilense, fue ahí donde conoció a sus dos grandes amores: Los libros y el cine.

En 1971 se incorporó a Procinemex, como Jefe de redacción con oficina en Estudios Churubusco y un año después Alberto Isaac lo invitó a colaborar como crítico y periodista de planta en la Sección de Espectáculos del diario Esto donde colabora hasta 1980.

Fue en 1973 cuando debutó como guionista cinematográfico con "Los que viven donde sopla el viento suave", bajo la dirección de Felipe Cazals, entre sus guiones destacan: "Las noches de Paloma" (1977), de Alberto Isaac, por el que recibe el Heraldo al Mejor Guión en 1979.

También escribió el guión de "Amor Libre" (1978), de Jaime Humberto Hermosillo, que le mereció la Diosa de Plata al Mejor Argumento Original en 1980; otro triunfo en su carrera fue "El tonto que hacia milagros" (1982), de Mario Hernández, que le valió el Ariel al Mejor Argumento Original en 1984.

Otros filmes en los que participó fueron "Perico el de los Palotes", de Víctor Manuel "Güero" Castro; "Futbol de Alcoba", Javier Duran; "Pueblo de Madera", de Juan Antonio de la Riva, que recibió el Coral al Mejor Guión en el Festival de la Habana, Cuba en 1991.

En 1999 incursionó en la dirección fílmica con "Oficio: golfa/Mexican Pretty Woman", también escribió una decena de libros, entre los que destacan "Todo Buñuel" (1978), "Hermosillo, pasión por la libertad" (1989), "Crónica antisolemne del cine mexicano" (1989) y "Luz en la oscuridad crónica del cine mexicano 1896-2002".

Entre sus últimos trabajos como guionista de cine figuran "El tigre de Santa Julia", de Alejandro Gamboa 2001, guión nominado en 2003 al Ariel y ganador de la Diosa de Plata, y la adaptación de la novela "La Tregua", de Mario Benedetti, dirigida por Alfonso Rosas Priego en 2002.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0