aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Moda muy mexicana

Jannis Mérida| El Universal
00:15Domingo 15 de septiembre de 2013
Con atuendos de diseño o tradicionales, cantantes muestran orgullo patrio

janet.merida@eluniversal.com.mx

Antecesora de Lady Gaga 

Entre risas, Astrid Hadad recuerda: "Me da un poco de ternura ver cómo aquí se pusieron muy asombrados con lo que hacía Lady Gaga, y yo digo: pues si yo llevo 30 años haciéndolo". Eso platica al hablar sus extravagantes y vistosos atuendos, sólo que ella utiliza los pasajes de la historia nacional para crearlos.

"Yo tomo los elementos que pertenecen a una celebración y por supuesto que los multiplico, los exacerbo y los llevo hasta sus últimas consecuencias", dijo a EL UNIVERSAL, y aseguró que eso le ha costado gran cantidad de críticas.

"He tenido críticas de especialistas en Europa y EU, a veces son súper exageradas, en una decían que Almodóvar y Dalí se quedaban cortos con mis trajes, pero yo me lo tomo todo con humor".

Experiencia

Los años y la experiencia le han ayudado a buscar las telas y pinturas correctas para sus cerca de 150 diseños, en los que ha llegado a tardarse hasta un año en armar y gran inversión, pero menos que un traje de diseñador.

"Creo que ni siquiera es tanto como los vestidos de marca, de lo más caro que he pagado ha sido como 20 mil por todo".

Aunque ama su vestuario, tampoco está excenta de accidentes, pero afortunadamente ninguno feo.

"Una vez traía el vestuario de la Coatlicue que es como de piedras, muy aparatoso estaba parada en una cuerda y se revienta todo y me voy, ni las manos metí", dice sonriendo al recordar la caída.

Susana Harp y su "ojo clínico"

Su gusto y valor por la ropa tradicional nació a los 16 años, cuando intentó aprender a bordar en telar de cintura.

"Alguna vez quise aprender y después de ver lo espantosos que salían mis trapitos, uno no vuelve a ver con los mismos ojos un huipil o un rebozo".

En su clóset, la cantante oaxaqueña tiene más ropa tradicional que blusas y jeans, ya que es parte escencial de sus conciertos.

"Tengo muchas cosas de seda o de algodones muy bonitos pero siempre el terminado lo entrego a unas mujeres en Oaxaca. Casi toda mi ropa está unida a mano", platica.

Para la intérprete de "La Llorona",tener ojo clínico es básico al comprar la ropa, ya que los mercados están indundados lamentablemente de artesanías de Guatemala y de la India.

"Un cuadrado de manta mal hecho y con cuatro hoyos no es un huipil", sentencia, y se declara consumista de la ropa tradicional, pero la bien hecha.

"Mi problema es que soy una persona tan consumista como las que van al Palacio de Hierro".

Distancia

Dependiendo de la ocasión, Harp utiliza huipiles para verse de cerca o de lejos. "Si me voy a poner en un escenario, por supuesto que es insuperable un traje de tehuana, pero si estás de cerquita, los huipiles de San Bartolo Yautepec tienen un trabajo finísimo".

Este día cantará en el zócalo de la ciudad de Puebla a las 8 de la noche, portando, claro, un traje completo de tehuana.

Pineda se viste de México

Amante de la cultura mexicana y enamorada de nuestro país.

Así se describe la cantante Guadalupe Pineda quien, la primera vez que usó un traje tradicional fue al inicio de su carrera, allá por el año de 1977.

"Cuando empezaba a cantar usaba vestidos que tienen flores bordadas en la parte del pecho, los brazos y los puños; a mí me gustaba usar blanco con flores de colores, típicos de Morelos y que se encontraban en el mercado de artesanías de aquel entonces. Después empecé a usar vestidos estilizados".

Para ella, vestirse de forma tradicional es también vestirse de orgullo y tradición, por ello, a lo largo de su carrera fue buscando colorido y tradición en el vestuario y más en el de su tierra, Jalisco.

"A la charra mexicana la he portado con mucho orgullo, tengo una charra preciosa bordada en azul marino de gala con bordados en morado".

Modelos únicos

Amante de los vestidos estilizados, Guadalupe se declara admiradora del diseñador oaxaqueño Armando Mafud, quien le ha confeccionado algunos modelos únicos y de gala para sus conciertos que ha llevado fuera de México, consiguiendo ser el centro de atención.

"Tengo una foto en París de un vestido con una Frida Kahlo en la falda y textiles indígenas bordados, detrás está la torre Eiffel". Este año le toca dar el grito en Sonora, y portará un vestido de charra color rojo con lentejuelas.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0