aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Nunca quise traicionar a Disney": Miley Cyrus

EL PAÍS / GDA| El Universal
10:15URUGUAY | Domingo 29 de diciembre de 2013
Sorprendi a todos con su presentacin en los MTV

Escándalo. Sorprendió a todos con su presentación en los MTV. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

La cantante asegura que debido a su comportamiento algunas famosas no quieren estar cerca de ella

En 2013, Cyrus agitó su lengua y despertó las malas lenguas. Gracias a algunos videos vaporosos, escandalosas elecciones de vestuario y un erótico performance en los MTV Video Music Awards, la cantante emprendió un repentino cambio.

De ex estrella infantil sin dirección (como Hannah Montana de Disney) hasta convertirse en una de las estrellas pop con la más clara dirección, colocándose fácilmente en el rol de chica mala del pop.

Su álbum "Bangerz" , por el que estará iniciando una nueva gira en febrero, se destacó por tomar riesgos en un año donde sus competidoras se mostraron frustrantemente suaves.

-Al ver el documental "Miley: The Movement" , me sorprendió lo consciente que era usted de la importancia de actuar en los MTV Video Music Awards.

-Pero yo no sabía que eso iba a ser lo único que realmente importara. Es realmente gracioso cuánta gente llegó a ver mi actuación pensando que fue sexista y degradante para las mujeres. Algunos dijeron que era racista. Yo soy así: "¿Cómo puedo ganar? Si tengo bailarines blancos, entonces soy racista. Si tengo bailarinas negras, entonces soy racista" . Sabemos que no soy racista y también que no voy a degradar a las mujeres. Le digo a las mujeres que sean lo que ellas quieran.

-¿La ha afectado cómo ha hablado la gente sobre el asunto del racismo?

-No. Mi abuela, que vive todavía, creció en un tiempo donde era impensado que llegara a haber un presidente negro. Y mi abuela no llega a los 80, así que es un período de tiempo muy breve en el que las cosas han cambiado mucho. Pensé sobre todo esto cuando Nelson Mandela murió, porque no me imaginaba vivir en esa vida viendo lo mucho que ha cambiado. Entonces, como ves, espero que cuando sea mayor mis hijos me pregunten: ¿Qué quería decir la gente cuando hablaban sobre el color de piel de tus bailarines?

-Usted sabe, obviamente, que la primera impresión que se tiene de usted de los últimos seis meses es por los Video Music Awards, o por sus videoclips.

-Me distancié de la gente que pensaba que yo solo era como una bebé, para que la gente piense que soy esto, una obsesiva sexual que aparece como una prostituta. Es como en las películas en las que aparecen escenas de sexo; es un personaje. En realidad no me visto como un osito Teddy, como en el baile con Robin Thicke, ¿sabes? La otra noche estaba hablando sobre algunas actuaciones de Madonna y dije: "En cierto punto, todo se vuelve irrelevante" . Ya nadie piensa en cuando ella hizo Like a Virgin en los Video Music Awards. Aquello solo se convirtió en un estándar. Entonces, yo siento que ahora, desde que hice la actuación en los Video Music Awards, eso se ha convertido en un estándar para mí, haga lo que haga.

-¿Cuánta atención pone usted en lo que están haciendo las otras estrellas de pop?

-Veo cada videoclip, fijándome en cada canción qué están usando y qué están haciendo. Antes, cuando no tenía mi propio estilo, me resultaba duro ver esas cosas. Me sentía celosa de que los demás hicieran las cosas, porque yo no tenía algo realmente propio. Pero ahora me doy cuenta de que en realidad no están siendo ellos mismos. No tienes que ser contratado por Disney Channel para ser metido en una caja, o para ser apto para todo público.

-Usted no es seria...

-Sí, es una demencia. Me pasaba que alguien venía a sacarme una foto y ellos le decían "¡Tienes que borrarla!" . Me pasó cuando tenía 14 o 15 años, pero a mí ni siquiera me importaba. Si alguien me está grabando, estupendo, no me importa, es algo divertido para mí. No tengo un grupo de celebridades amigas porque noto que sienten un poco de miedo de juntarse conmigo. Esto es terrible. Estuve con Ariana Grande (una joven estrella de pop ascendente) . Le dije: "Ven conmigo y saquemonos una foto, y esto va a ser bueno para ti, porque asociarte conmigo te dará una imagen un poco menos dulce" . Está intentándolo. La veo llevando ropa más corta. "Esto me hace sentirme como tú" , me dijo. Y yo pensé: "Ese se parece a mi vestido en la fiesta de promoción de sexto año" . Pienso que ella todavía está en Nickelodeon. Está rodeada de gente para este tipo de cosas.

-Ella tiene contratos...

-Esas cosas, cuando yo estaba en Disney, terminaron en lo que sucedió, como ya sabes, videos provocativos y todo eso. Pero nunca quise traicionar a Disney. Cuando ya no estaba siendo empleada por nadie, fue cuando dije: "Ok, voy a hacer algo propio" . Esperé hasta que sentí que había terminado respetuosamente con todo lo que me quedaba por hacer.

-¿Es cierto que Vogue canceló una portada a causa de los Video Music Awards?

-No puedo decir demasiado. Pero en la posición en la que estaba iba a tener que hacer algún tipo de concesión, y no estaba dispuesta. En este momento no me hacen ningún tipo de cobertura como eso, para nada. La forma en la que hablo no es entendida por un público adolescente. Kurt Cobain dijo algo así como: "Hay un lugar especial en el infierno para gente que hace apología de las drogas" . Y yo nunca quise ser esa persona que, hablando con chicos de 16 o 17 años, dice "Fuma mariguana" . Tengo una hermana pequeña. No quiero que ella fume mariguana, no porque crea que la mariguana es mala, pero

-¿Cuando ella sea grande tomará esa decisión?

-Claro, ella tomará la decisión. También sucede lo mismo con mi lenguaje. No sé cómo hacer para hablar de otra manera. Prefiero que todo lo que yo haga o diga sea cien por ciento honesto. Tan solo quiero ser quien soy.

-¿Sintió algo cuando Joe Jonas dijo que usted y Demi Lovato lo introdujeron a la mariguana?

-Si quieres fumar mariguana, vas a fumar mariguana. No tiene nada que ver eso de que vengan dos pequeñas niñas y te obliguen a hacer nada que no quieras hacer. Lo que yo pienso es que tal vez él estaba diciendo todo eso para parecer un poco más rudo.

-Cada generación tiene su propio pánico moral, y te tocó encarnarlo este año. Dentro de dos años, probablemente le tocará a otra persona hacerlo.

-Exactamente. Cada vez que oigo eso -que alguien, dentro de dos años, será el próximo tipo de provocador de la música-, no puedo esperar para colaborar con quien demonios sea esa persona, ¿sabes? Sé que voy a estar ahí. Dos meses antes de que el más reciente álbum de estudio de Cyrus saliera a la venta, su éxito de masas estaba asegurado.

El 24 de agosto de este año, Kanye West, Lady Gaga, Katy Perry, Justin Timberlake y Bruno Mars, las más grandes estrellas del pop a nivel mundial, pasaron a segundo plano. Sus actuaciones durante la gala de premiación de los MTV Video Music Awards en Brooklyn, Nueva York, quedaron eclipsadas por  Cyrus junto a Robin Thicke, interpretando sus temas We Can't Stop y Give It 2 U, además de Blurred Lines de Thicke.

Las reacciones fueron dispares, agrupándose generalmente entre los que la tacharon de "ridícula" y "subida de tono" y aquellos que la juzgaron "erótica" y "provocadora" . Sea como sea, el hecho marcó un récord al registrar 306 mil tuits por minuto, superando a Beyoncé y su presentación en el más reciente Super Bowl.

De repente, el nombre de Cyrus pasaba de estar asociado a la tierna figura de Hannah Montana de Disney, sus actuaciones acarameladas, sus amistosas canciones pop y sus adorables papeles adolescentes, a convertirse en una figura pop agresiva que llevaba la fórmula de Lady Gaga al extremo.

De esta manera, Bangerz, cuarto álbum de estudio de la artista, tenía todo servido en bandeja para ser un compendio de hits incluso antes de salir. A la mañana siguiente de los Video Music Awards, mientras el mundo amanecía shockeado e indignado a partes iguales por el espectáculo (que además ayudó a revivir unos premios de MTV que desde hacía una década no sorprendían a nadie).

Cyrus lanzó Wrecking Ball como sencillo y golpeó por parida doble. Cuando el disco completo salió a la venta el 8 de octubre, su nombre ya ocupaba varias portadas. Ahora, acaba de publicar su más reciente video, Adore You. 2013 fue el año de la transformación de chica Disney a freak del pop mundial.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0