aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lo retro: moda en el cine mexicano

César Huerta| El Universal
00:05Lunes 16 de septiembre de 2013
La leyenda dice que fue modelo para el diseo del Oscar. Dirigi cerca de 50 filmes como

EMILIO FERNÁNDEZ. La leyenda dice que fue modelo para el diseño del Oscar. Dirigió cerca de 50 filmes como "María Candelaria" y "La perla", ganadoras en Cannes y Venecia . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Figuras de la llamada Época de Oro vuelven a figurar en medios; remakes de éxitos setenteros, alzan la mano

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Algo circula en el ambiente mexicano, que los íconos del pasado, quienes ya descansan en su tumba, están regresando a pisar con gran fuerza el presente del cine mexicano.

Basta echar un vistazo a lo ocurrido desde marzo, cuando se estrenó la cinta Nosotros los nobles, inspirada en una historia de la década de los años 40, que superó a los 7 millones de asistentes en salas.

Hace unos días Emilio, "Indio", Fernández y el compositor Manuel Esperón volvieron a estar en los medios de comunicación: uno por regresar en cenizas a su casa y, el segundo, por prepararse su ingreso a la Rotonda de Hombres Ilustres en el Distrito Federal.

También acaba de filmarse la película sobre la vida de Mario Moreno Reyes, "Cantinflas".

Y para el próximo día 27 se anuncia el estreno de la cinta Miradas múltiples, documental sobre el trabajo del cinefotógrafo Gabriel Figueroa, pieza clave durante la época de oro.

¿Algo más? Bueno, Carlos Enrique Taboada (1929-1997), considerado el amo del cine de terror mexicano, regresa en espíritu al realizarse una adaptación de su clásico Más negro que la noche y el rodaje de un guión inédito llamado Jirón de niebla.

"Somos un país que llegó a un punto en el tema de la violencia y la crisis económica, que tal vez está buscando en el pasado, razones para creer en el futuro", dice Adolfo Franco, co-productor de Cantinflas, que prevé estrenarse en 2014.

La cinta mostrará cómo un hombre, destinado a ser cartero como su padre, llegó a ser uno de los actores más influyentes en México e Iberoamérica.

"Estamos encontrando personajes grandes, historias bonitas, para recuperar a ese México que perdimos", agrega Franco.

Es secundado por José María Torre, co-productor de Más negro que la noche, quien desea llevar al cine más historias de antaño.

"Vale la pena que las nuevas generaciones conozcan", opina.

Bellas Artes, lista

El pasado 27 de agosto, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, quien trabajó en Enamorada, La perla y Río escondido, ingresó al Palacio de Bellas Artes.

Ahí se realizó la premier de Miradas múltiples, donde los mejores fotógrafos del mundo, como Vittorio Storaro (El último emperador), Anthony Dod (Quisiera ser millonario) y Janusz Kaminski (La lista de Schlinder) analizan el trabajo fílmico de quien admiran.

"Es una especie de espejo en el que se miran los entrevistados para reflexionar sobre lo que es hoy hacer una imagen, en contraposición a lo que era en aquellos tiempos", dijo Emilio Maillé, el director.

Y mientras las televisoras voltean a Argentina para copiar fórmulas de series, Gary Alazraki se basó en la película El gran calavera, dirigida por Luis Buñuel, en 1949, para contar en tono de comedia la historia de un padre millonario quien da una lección de humildad a sus hijos.

"Lo ocurrido nos dice que la gente quiere reír, ojalá en 20 años se siga viendo la película y sea un clásico", comenta Alazraki.

Del "Indio" Fernández se anunció un homenaje que durará un año, incluyendo proyecciones en Cineteca en los albores de 2014; también se pretende rodar una película con tintes biográficos la cual llevaría a Luis Felipe Tovar (Todo el poder) en el protagónico.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0