No hay sustituto para la música en vivo: Lila Downs
Premio. Considera que con su galardón todo Oaxaca ganó. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
Tras haber ganado la Luna del Auditorio al Mejor Espectáculo Alternativo, la cantautora mexicana Lila Down dijo que no sólo ella fue la triunfadora, sino también todo el estado de Oaxaca, su tierra natal.
Este premio "representa mucho para Oaxaca, lo veo así, porque tomó parte muy grande de este concierto que tuvimos aquí en el Auditorio Nacional, agradeciendo que aprecien la música en vivo, no hay sustituto para la música en vivo" , expresó la cantante, quien además pensó en los damnificados al recibir la estatuilla.
Por primera vez la intérprete de "Mezcalito" llevará su espectáculo a Cuba, en noviembre. "Ganas había muchas desde hace muchos años, porque hemos colaborado con músicos y un colaborador cubano hace muchos discos, pero no era posible (ir), parece que nos echaron una palanca e hicimos contacto con algunas personas ahí que se interesaron por la música.
" Vamos a cantar algunos de los temas más recientes, también tengo curiosidad de conectar con la comunidad del hip-hop que existe en Cuba, porque está muy interesante ese movimiento ", confesó la también productora musical, quien tiene previsto presentarse en Turquía próximamente.
Para esta presentación, Lila dijo que además de interpretar cortes de " Pecados y milagros ", cantará piezas nuevas que está componiendo, como " un tema que habla sobre el veneno, el petróleo, la migración, el tren que es llamado ‘La Bestia'; otros sobre bolero y el amor mal correspondido.
"Hay cosas que estaremos probando un poquito y ese es nuestro camino, siempre buscándole a la música y después grabando" , señaló.
Downs, quien fue la imagen de la Guelaguetza 2013, comentó que en cada uno de sus discos cuenta con algunas metáforas sobre las hipocresías del mexicano y el último habla sobre "la moralidad aquí en el país y las dobles caras que hacemos en los ámbitos de la vida" .
cvtp