Muere Karen Black, última musa de Hitchcock
Deceso. Tenía 74 años y padecía de cáncer. (Foto: AP )
Belleza morena y enigmática, actriz de títulos significativos del nuevo cine estadounidense de los setenta como "Five Easy Pieces" , de Bob Rafelson, o "Nashville" , de Robert Altman, y última musa de Hitchcock en "Family Plot" , Karen Black falleció hoy en Los Ángeles a los 74 años víctima de un cáncer.
"Es una gran tristeza informar de que mi mujer y mejor amiga Karen Black ha muerto hace solo unos minutos. Gracias por todas las oraciones y el amor, significaron mucho tanto para ella como para mí" , escribió hoy su marido, el cineasta Stephen Eckelberry, en su perfil de Facebook.
Black, a quien le fue diagnosticado un cáncer en noviembre de 2010 y le había sido extirpado un tercio de su páncreas, había superado la enfermedad en 2011, pero un año después recayó y fue operada de nuevo en dos ocasiones en 2012.
Nacida el 1 de julio de 1939 en Park Ridge (Illinois, Estados Unidos) y formada en la legendaria escuela de interpretación de Lee Strasberg, Karen Blanche Ziegler, su verdadero nombre, había enfocado su formación a los teatros de Broadway, donde debutó en 1966 con "The Playroom" , pero pronto fue descubierta por los estudios de Hollywood.
La actriz hizo su primera aparición a las órdenes de Francis Ford Coppola en "You're a Big Boy Now" pero se dio a conocer en un título tan clave como "Easy Rider" , de Dennis Hopper.
Allí conoció a Jack Nicholson, que se convirtió en su compañero en la cinta de su consagración. "Five Easy Pieces" , de Bob Rafelson, le reportó su única nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz secundaria y por la que ganó un Globo de Oro.
De sangre checa y noruega, especializada en mujeres de vida disipada o trasfondo conflictivo y de una sensualidad felina pero frágil, Black tuvo en los setenta los mejores años de su carrera, pues participó en "The Great Gatsby" (1974) y sedujo al ya casi octogenario Alfred Hitchcock para el canto de cisne del maestro del suspense, "Family Plot" (1976) .
Pese a su cabello moreno, Hitch no pudo evitar adjudicarle en algunas secuencias, fiel a sus obsesiones, una peluca rubia en su papel de ladrona de diamantes.
Después de una filmografía poco destacable durante los ochenta y los noventa -con honrosas excepciones como "Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean" , de Robert Altman (con quien ya había trabajado en "Nasville") -, Karen Black cayó en el olvido del gran público aunque nunca dejó de trabajar.
También musa del terror gracias a la serie de televisión "Trilogy of Terror" -llegó a dar nombre a la banda de glam-punk The Voluptuous Horror of Karen Black-, una de sus últimas apariciones notables en el cine fue, precisamente, en este género, con "House of 1.000 Corpses" , de Rom Zombie, en la que asumía un rol digno del "grand guignol" y la serie B.
Tras su muerte, deja pendientes de estreno "She Loves Me Not" , de Brian Jun y Jack Sanderson, y "The Being Experiencie" , de Jennifer Elster.
Black se casó en cuatro ocasiones (con Charles Black, del que tomó el apellido; con el actor Robert Burton, el guionista L.M.Kit Carson y su viudo, Stephen Eckelberry) y tuvo un hijo biológico, Hunter, y una hija adoptada, Céline.
cvtp