aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ciangherotti, Cosío y Boeto serán Los Ingrávidos

Sughey Baños| El Universal
17:55MÉXICO | Lunes 22 de julio de 2013
Joaqun Coso tambin interpreta al poeta Gilberto Owen en la puesta

En escena. Joaquín Cosío también interpreta al poeta Gilberto Owen en la puesta. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL / Marco Antonio Valdez )

La obra dirigida por Fernando Bonilla se estenará el próximo 27 de julio en el Teatro Orientación

Tres actores, múltiples personajes y diversos saltos en el tiempo, son los elementos que se entrelazan en la puesta en escena "Los Ingrávidos", en la cual Cassandra Ciangherotti, Joaquín Cosío y Haydeé Boeto, abordan la historia de una mujer que intenta escribir una obra acerca de la vida del poeta sinaloense Gilberto Owen, trabajo en el que irremediablemente salen a relucir sus propias vivencias.

Se trata de una puesta en escena basada en la obra de Valeria Luiselli, adaptada y dirigida por Fernando Bonilla, y que se estrenará este 27 de julio en el Teatro Orientación. "La obra no se trata de la materialización de la novela que escribió Valeria, sino de la interpretación que le di yo como lector, de la particular historia que sucedió en mi cabeza mientras leí el libro", dijo Bonilla.

"Es una novela extraña, que está contada por fragmentos que van y vienen en el tiempo, entonces el traducir eso al leguaje teatral era un reto difícil, pero creo que está bien logrado, que es muy divertida para los actores y para el público también. Los tres actores no hacemos sólo un personaje, sino nos diversificamos, sin grandes efectos sólo basándonos en la interpretación", explicó la actriz Haydeé Boetto.

Lo más atractivo de este montaje para Cassandra Ciangherotti, es que la participación del público es necesaria, que no pueden ser espectadores pasivos, "es una obra que invita a utilizar la imaginación de una manera enorme, la gente se va a ir platicando de la obra, diciendo '¿viste la azotea?' y ves la escenografía y no hay nada, eso será simplemente por como está lograda la transportación de los personajes, es un resto actoral padrísimo".

Por su parte Joaquín Cosío, quien entre otros personajes dará vida a Gilberto Owen, opinó, "lo que realmente me gusto de la puesta, es la serie de desecuentros que viven unos seres humanos, donde no interesa hablar de la poesía de Owen, sino plantear la vida de este hombre que podría ser la de otros tantos, un hombre con bastón perdido por el alcohol".

Fernando Bonilla señaló que una de las cosas que tuvo que hacer al momento de adaptar la obra, fue el integrar personajes que en la historia original no existían, como el que realiza Cassandra, la escritora en su juventud, cuya función será el subrayar el pasado donde la mujer tendía más al impulso de la vida, además, espera que con este montaje, la gente sienta más interés por la obra poética de Gilberto Owen.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0