Unos peces van a Locarno
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Ximena Ayala, con un personaje de joven adoptada, se verá en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en la que tendrá su premier mundial la cinta Los insólitos peces gato.
Es la ópera prima de Claudia Sainte-Luce, en donde también actúa Lisa Owen (El segundo aire), como la mamá de una chica con la que sostiene un encuentro.
Locarno se realizará del 7 al 18 de agosto próximos. La cinta nacional es uno de los 16 títulos que conforman la sección Concorso Cineasti, dirigido a realizadores emergentes que buscarán el llamado Pardo D’Oro.
“Es el encuentro entre ellas dos, en una situación extrema y terminal”, dice Ayala.
“Es un personaje complejo, una película muy íntima, podría decir, y honesta, pero no creo que sea pequeñita”, considera la actriz.
La primera vez que se supo de Los insólitos peces gato fue en el certamen de Morelia 2012, donde la directora presentó el texto Encuentro, que dio pie a esta cinta rodada en locaciones de Guadalajara.
En ella se cuenta la historia de amor entre seis personajes de una familia; también hay una adopción y una mujer moribunda que decide tener otro hijo a pesar de ello.
Está basada en la experiencia real de una mujer que conoció Sainte Luce.
Los insólitos peces gato fue producida por Rubi Castillo, Jaqueca Films y Cine Canibal, contando con el respaldo del Foprocine, fondo responsable de apoyar largometrajes de autor o de arte.
Los productores esperan respuesta por parte de otros certámenes de cine, tanto mexicanos como extranjeros.
Madame Recamier es alguien que se escuchará musicalmente en las salas.
El estreno nacional aún se está viendo.
Por lo pronto Ayala espera que pueda concretarse la segunda temporada de la serie web Yo también soy Marilyn.