Una batalla entre mujeres se desata en la Mostra
espectaculos@eluniversal.com.mx
ROMA.— Luego del exitosa exhibición de la película Gravity del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock, pero que no concursa por el León de Oro, la mañana del viernes la prensa especializada otorgó un gran aplauso a Via Castellana Bandiera, la primera realización cinematográfica de la directora de teatro Emma Dante y el primer filme en concurso de la 70 Muestra del Cine de Venecia.
Protagonizada por su autora y por la actriz Alba Rohrwacher, esta película cuenta la historia de un sui géneris encuentro de dos mujeres, en una calle siciliana de nombre Via Castellana Bandiera, mientras conducen sus respectivos autos.
El inesperado encuentro, esta es la trama de la película, se convierte en una auténtica guerra entre las dos mujeres y entre los mismos habitantes del barrio, debido a que ninguna de ellas está dispuesta a mover su coche para cederle el paso a la otra.
Absurdo, pero no por ello fuera de la realidad, el desafío, que se prolongará por más de un día, hará que los entusiasmados habitantes del barrio comiencen a hacer apuestas sobre este duelo femenino, sobre quién de las dos mujeres —Rosa (Emma Dante) y Clara (Alba Rohrwacher)— terminará por mover su auto.
La llegada de otro coche, conducido por Samira (Elena Cotta) y con su familia a bordo, complica ulteriormente la historia al hacer que este duelo callejero se transforme en una cuestión de vida o muerte.
Travesía
Este jueves también fue exhibida en el Festival de Cine de Venecia la película Tracks, de John Curran.
En esta película se narra la extraordinaria y solitaria travesía de Robyn Davidson (Mia Wasikowska): recorrió 2700 kilómetros en un desierto australiano espectacular, pero despiadado, acompañada tan sólo por su perro y cuatro camellos.
Crítica
La Semana de la crítica presentó, por su parte, L’arte della Felicità, de Alessandro Rak, un filme de animación ambientado en una ciudad de Nápoles preapocalíptica.
Por otra parte, en las llamadas proyecciones especiales fue exhibido el documental Frank Zappa en Sicilia (1982) de Salvo Cuccia.
También se proyectó un cortometraje de Mario Sesti y Teho Teardo, intitulado La Voce di Berlinguer, que recuerda a uno de los grandes líderes del desaparecido Partido comunista italiano.
William Friedkin, quien fuera autor de El exorcista y muchas otras películas, fue premiado con el León de Oro a la carrera.