aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una vida digna de contar

Ariel León y Erika Monroy| El Universal
Viernes 06 de diciembre de 2013
Una vida digna de contar

INVICTUS. Película protagonizada por Morgan Freeman. (Foto: ESPECIAL )

El periplo de Nelson Mandela fue tema de series de televisión y películas

espectaculos@eluniversal.com.mx

Una larga vida marcada por la lucha y la libertad como la del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien falleció ayer a causa de una infección pulmonar, es digna de contarse, por ello en más de una ocasión su periplo personal y filantrópico ha sido retratado en el celuloide.

Como muestra, el filme que se estrenó el mismo día de su muerte (y que llegará a México en enero), titulado Mandela: Long Walk to Freedom. La cinta dirigida por Justin Chadwing retratará la vida del hombre de color más famoso de la historia universal, desde su infancia en su pequeño pueblo hasta su victoria al convertirse en presidente de Sudáfica y la caída del apartheid.

Este 2013 Mandela cumplió 23 años de haber sido liberado y convertirse en el primer presidente negro del país africano, azotado por la discriminación y la violencia, lo que lo convirtió en un emblema de paz y justicia mundial que cineastas como Clint Eastwood han filmado.

Hollywood se rindió a una de las figuras más representativas del siglo XX. Rebelde, radical y libertador, así es como lo define la cinta protagonizada por Idris Elba.

“En esencia, es una historia de amor entre Nelson y Winnie (Madela, esposa del ex mandatario) pero también entre Nelson y su país, y de lo que tuvo que soportar para luego ser capaz de perdonar”, expresó el actor ayer en Londres, donde se realizó la premier.

La película, que dura 146 minutos con un guión de William Nicholson adaptado de la autobiografía de Mandela, se unirá a la lista de cintas que retoman la vida de este hombre que derribó muros y le dio un giro a una nación entera. Adiós Bafana, Invictus, Mandela and De Klerk, son títulos que cuentan la historia del libertador sudafricano.

“Madiba” en televisión

Nelson Rohlihla Mandela, nombre completo del ex presidente del país africano, y mejor conocido como Madiba en su natal país, también ha sido inspiración de documentales y programas de televisión.

Plot for peace, es un documental que cuenta el complot que se realizó para sacar Mandela de la cárcel. Mientras que Nelson Mandela: En nombre de la libertad, fue una produción de NatGeo para conmemorar los 94 años de vida del líder.

Otra película para televisión fue Death of Apartheid transmitida y realizada por Discovery Channel y cuenta la victoria del mandatario y sus días de encierro.

La dinastía Mandela también ha sido objeto atractivo para la pantalla chica con la serie de televisión Being Mandela, que sigue los pasos de las nietas de Nelson Mandela.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0