aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Superan metamorfosis

Ariel León Luna| El Universal
Lunes 30 de septiembre de 2013
Superan metamorfosis

CINEASTA. Antes de su cambio, Lana Wachowski se llamaba Larry, estaba casado y dirigió junto con su hermano la película “Matrix”. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Directores y artistas transexuales han vencido la polémica, han demostrado su talento y se han ganado un lugar en la industria del entretenimiento

christian.leon@eluniversal.com.mx

En la escuela nunca sabía en qué fila formarme, si en la de los niños o la de las niñas, toda la operación ha sido un esfuerzo por tratar de acercar el exterior al interior”.

Estas fueron las palabras con las que Larry Wachoski, famoso por realizar junto a su hermano Andy la trilogía The Matrix se presentó en el festival de Toronto en 2012 con su nueva imagen e identidad de mujer a la que nombró Lana.

Aunque el caso del menor de los Wachonski no ha sido el primero que se presenta en el espectáculo mundial, si se suma a una no tan larga pero recurrente lista de personalidades que deciden llevar su metamorfosis al plano público.

Nombres como Chaz Bono, Alexis Arquette, Amande Lepore o Bibiana Fernández figuran desde hace unas décadas como personajes transexuales que, pese a la polémica que pueda causar su identidad, han conseguido una carrera fructífera y exitosa que en la mayoría de las ocasiones ha beneficiado.

Y que sería de Chaz Bono, antes conocido como Chastity, sin su actual identidad, la cual ha hecho que obtenga un lugar en el espectáculo estadounidense donde ha podido participar en realyties como Dancing with the stars y hasta ha editado algunos libros relatando su experiencia.

El caso del hijo de Cher y Bono no es el único sobresaliente, décadas antes Armand Lepore decidió convertirse en mujer, pues como ha declarado “siempre supe que era una niña” y por ello tras diversas intervenciones que concluyeron a la edad de 19 años adoptó su nueva identidad: Amanda, icono transexual que lo mismo canta, es imagen de reconocidas marcas de vino o es musa de directores como David Lachapelle.

No es ninguna noticia que Alexis Arquette, hermana de los también actores David y Patricia, se cambió de sexo para convertirse en una mujer que ha buscado abrirse camino en un mundo en el que siendo hombre nunca logró destacar como ella misma aseguraría.

Alexis decidió documentar todo su proceso de transición, que duró un año y medio en un documental que planea lanzar en algún festival de cine gay, el cual lleva por título Alexis Arquette: She’s My Brother.

En cuanto a su cambio de sexo, Arquette ha dicho: “No sé por qué me siento así ¿Lo mío sintiéndome femenina es lo mismo que J.Lo sintiéndose negra? No lo sé. No sé porque ella se siente así”.

En México han sobresalido los nombres de Alejandra Vogue, actriz y bailarina que ha realizado algunos programas para televisión de paga y que lleva por la República su show de cabaret, además se le considera una de las primeras personalidades en cambiar de sexo.

También en esta lista figura el nombre de Libertad Palomo, quien hasta antes de su cambio de sexo, en 2004, era conocido en el espectáculo como Armando Palomo.

Tras una carrera como actor y un sonado romance con Margarita Isabel (entre 1985 a 1997), Palomo, de 44 años, se transformó en Jacqueline Arizmendi y tomó como nombre artístico Libertad.

Aunque siempre ha dejado en claro que sentimentalmente le interesaban las mujeres, pues en la actualidad lleva casi 10 años casada con su esposa Mónica Coronel.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0