Sufren los Héroes del Norte por el sol y arena
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Rodar en lugares paradisiacos para el turista, como Cancún, La Habana y Holbox, no es precisamente un paseo para los actores.
El elenco de Los Héroes del Norte, trabajando en su tercera temporada que arranca en la pantalla chica de paga en octubre, ha sufrido un poco.
“Al principio dices: qué padre, pero después de llamados de siete de la mañana a ocho de la noche, con el sol, la arena blanca, al final terminamos un poco insolados y a todo el mundo le ardía el cuerpo, literal”, recuerda Humberto Busto.
Quien interpreta a Apolinar, el músico de conservatorio que termina tocando grupero, también debe usar bigote postizo, otro handicap duro.
“Con los empastes de la barba, el vestuario, ya se imaginarán cómo terminábamos”, apunta.
Los Héroes del Norte arrancaron sus grabaciones hace un mes en la isla caribeña, contando con su elenco base conformado por Miguel Rodarte, Armando Hernández, Andrés Almeida y Marius Biegai.
Lo que está “padre”, comenta Busto, es que ya los personajes se mueven solos y dependiendo de las circunstancias del momento, se crean varios diálogos.
“Tengo una serie de frases que he ido metiendo poco a poco, frases que escucho en provincia o el extranjero y las adapto a nosotros”, explica.
“Por ejemplo ‘me aventó las calacas’, estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, pero con algunos asegunes’, y funcionan”, detalla.
Como director
Busto, quien se dio a conocer en la película Amores perros, como el amigo del personaje interpretado por Gael García Bernal, ya planea dirigir su primer largometraje.
Ya cuenta con la experiencia de haber hecho lo propio con el corto Hasta la ciruela pasa, que ha estado en festivales como Chile y Colombia.
La película se llama Veneno sabroso con una pizca de sal que, pese al título, no es una comedia.
“Si te llegas a reír con varias cosas, pero es entrañable, es sobre la verborrea mental y lingüistica para evitar el contacto con el otro”, dice.