Rescataré a la ANDA: Palazuelos
ASAMBLEA. El actor asistió por primera vez a la ANDA; aquí con Chuty Rodríguez. (Foto: CLASOS )
espectaculos@eluniversal.com.mx
Por primera vez en sus 28 años de trayectoria, el actor Roberto Palazuelos asistió el sábado a una de las asambleas ordinarias de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Dijo que lo hizo ante el temor de que esta agrupación desaparezca, además de que la estudió y descubrió que sus estatutos son obsoletos y que a él ya lo afectaron por lo que se deben reformar. Muy atento a la participación de los artistas en la vida sindical de la ANDA, Palazuelos comentó que va a involucrase activamente.
Agregó que buscará estar activo en la vida sindical del gremio y señaló: “He estado detectando que en su manejo interno, la ANDA tiene un obsoleto manejo laboral, entonces hay que hacer una reforma en ese sentido”.
Ante la pregunta de si se lanzaría como aspirante a alguna candidatura en sl sindicato, señaló que por lo pronto estará más participativo por su cariño a esta institución y a sus compañeros. Pero lo que lo hizo voltear a este gremio es “el peligro de que está a punto de desaparecer; si no la empiezan a manejar bien, a reformar sus contrataciones laborales internas y se dejan de discusiones estériles, pues se va a perder la ANDA”.
Expresó que “una de las razones por las que vine es porque pude haberme hecho honorario hoy, tengo 28 años trabajando pero en el 2007, por un error la ANDA, no capta un trabajo que hice fuera de México.
“Tengo un año en cero y entonces ahora debo esperar otros 25 años, cuando en 28 años yo a la ANDA no le he pedido ni unas aspirinas y he mantenido a los compañeros y lo hago con mucho cariño”. Con base en esta experiencia, dijo que su propuesta de reforma es que si un actor tiene 24 años cotizando pero uno de ellos está en cero, entonces se puede cubrir con otros tres años de trabajo.
Entre los puntos importantes de esta asamblea que fue la homologación de derechos para que los actores gay afilien a sus cónyuges. Palazuelos destacó que está de acuerdo pero advirtió que hay que tener cuidado con la terminología jurídica.
“En la ANDA hablan de que en la primera instancia se consiguió una sentencia favorable pero cuidado: la Cámara de conciliación y arbitraje no es un órgano del poder judicial, es un órgano autónomo y no tiene primera instancia, tiene el laudo y contra ese laudo existe el amparo. Voy a participar más fuerte y algún día voy a ser secretario general de la ANDA”.