Quiero trascender, no meter gol: Lora
CONSEJO. Lora quiere para su raza que deje de preocuparse tanto y se dediquen a vivir más. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )
erika.monroy@eluniversal.com.mx
De jeans ajustados, melena despeinada, chaleco de cuero, y con la camisa del Tri (de su Tri) bien puesta es como Alex Lora va por la vida. “En este deporte, lo importante no es meter gol, sino trascender y lograr superar generaciones con tu música”, dice el poblano que con 60 años de vida y 45 de dedicados a componer música para la raza, afina los preparativos del concierto que hoy dedicará a sus seguidores
“Yo soy muy feliz de que los niños más pequeños se sepan mejor que yo los temas de El Tri y eso te habla de esta mentalidad que los chavitos no dejan de traer”, considera Lora, quien asegura que el rock and roll es la fuente de la eterna juventud y que le hace querer seguir tocando por otros dos mil o tres mil años más.
Mientras charla, Lora no deja en ningún momento de consentir a su Pinga, su inseparable compañera, la guitarra que le acompaña y que le ayuda a regalar acordes y recordar canciones. De las cosas que el músico, considerado hijo pródigo de Puebla, reconoce es que el estilo de vida que significa el rock and roll es algo que no cualquiera aguanta.
“Quien está ahora es quien ha sabido y ha querido estar”, expresa el cantante. Lalo Toral, Alex, Ramón, Charly, Lalo Chico, Óscar Zarate, Rafael Salgado y su amada Chela Lora componen la banda que le acompaña en el 45 aniversario de El Tri y que festejará en la Arena Ciudad de México.
“Cuando recuerdas esos días en los que tocabas en unos de los bares underground bajo la luz de un solo foquito que intentaba alumbrar el mini escenario, te acuerdas que en ese momento no te imaginabas que 45 años después seguiríamos en esto y que estarías en uno de los escenarios más importantes de la ciudad”, cuenta.
Con canciones dedicadas a la raza que son, simplemente, resultado de lo que la raza quiere decir, Lora sigue componiendo. “No es que diga: ah me voy a sentar a escribir o a componer, o que me vaya a la playa o al bosque para que me llegue la inspiración, en un lugar así ¿qué tipo de música haría?, para mí lo importante es lo que pasa en las calles con la raza”, explica.
Crisis eterna
Para el nuevo material titulado Ojo por ojo, el cantautor habla de las mujeres asesinadas, sobre su experiencia portando la antorcha olímpica, además le dedica un tema a su mamá. Lora dice que él es un padre consentidor, un esposo amoroso y un hombre que, por ahora, está preocupado por ultimar los detalles para su show.
“Será una cosa como Avandaro. Hay muchas historias de ese momento, pero sólo los que estuvimos ahí sabemos lo que realmente sucedió y así será aquí, porque hasta tocaremos canciones que ni siquiera hemos grabado, pero sé que la gente recibirá bien”, agrega.
“Además tendremos otra sorpresa para los fans, pondremos un museo, en donde habrán cosas de El Tri, objetos, instrumentos, fotos, ropa, todo eso que es digno de museo”, asegura Lora, quien está orgulloso de que a pesar de chismes, intrigas y críticas, El Tri siga vigente y en el gusto del público.
“A la gente le encanta todo esto y nuestras canciones porque les divierten, se sienten libres y porque son retratos del momento, de lo que pasa en nuestro México”, dice.
Alex Lora reconoce que de las cosas que quiere para su raza es que dejen de preocuparse tanto y se dediquen a vivir más.
“Desde que yo me acuerdo siempre hemos estado en crisis, siempre ha habido problemas y dificultades, pero hasta ahora hemos sabido cómo salir adelante y no veo por qué no podamos volverlo hacer ahora”, expresa. Alex Lora y su Tri de México cumplen 45 años de cantar canciones de la raza y para la raza, quien siempre les ha apoyado